MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos estudios presentados en el Congreso EULAR de 2022 han confirmado que contaminación atmosférica aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes como, por ejemplo, artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal.
El material particulado (PM) se define como todo lo que hay en el aire que no es un gas, y que incluye una variedad de productos químicos y materiales, algunos de los cuales pueden ser tóxicos. Los datos de más de 80.000 personas en un estudio observacional retrospectivo en Italia encontraron una asociación positiva entre los niveles de PM medidos en las estaciones locales de calidad del aire y el riesgo de enfermedades autoinmunes. De hecho, cada aumento de 10 migramos por metro cúbico en la concentración de PM10 se asoció con un riesgo incremental del 7 por ciento de tener una enfermedad autoinmune.
Asimismo, la exposición a PM10 por encima de 30 microgramos por metro cúbico y PM2.5 por encima de 20 microgramos por metro cúbico se asoció con un 12 por ciento y un 13 por ciento más de riesgo de enfermedad autoinmune, respectivamente.
Cuando se desglosó por enfermedades individuales, la exposición a PM10 se asoció con un mayor riesgo de artritis reumatoide, pero no con otras enfermedades autoinmunes, mientras que la exposición a altos niveles de PM2.5 se asoció con un mayor riesgo de artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal. En general, la exposición crónica a la contaminación del aire por partículas por encima del umbral para la protección humana se asoció con un riesgo 10 por ciento mayor de desarrollar enfermedades inmunomediadas.
El mismo grupo analizó la asociación entre la exposición a largo plazo a PM y la osteoporosis en casi 60.000 mujeres con alto riesgo de fractura. Los resultados mostraron que la exposición a PM2.5 se asoció negativamente con una masa ósea baja en la parte superior del fémur y la columna lumbar. La exposición crónica por encima de 25 microgramos por metro cúbico para PM2.5 y 30 microgramos por metro cúbico para PM10 se asoció con un riesgo 16 por ciento y 15 por ciento mayor de tener puntajes de masa ósea osteoporótica en cualquier sitio.