VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros de salud de Fuensanta y Barrio de la Luz, ambos en Valencia, son los primeros de España que optan al galardón que les acredite como centros comprometidos por su trabajo para la promoción y el desarrollo de la lactancia materna.
Este "compromiso" se inscribe dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) impulsada por la OMS y Unicef y que, como recoge la Ley del menor de la Comunidad Valenciana, es una "prioridad de salud pública", según ha informado el departamento de salud Valencia-Hospital General en un comunicado.
Para optar a este galardón, además de la experiencia y el trabajo orientado hacia el cumplimiento de los objetivos para lograr una mejor salud de la población materno-infantil, es necesario contar con un plan de acción que incluye, entre otros, la cooperación de los miembros de una comisión de lactancia materna en cada uno de los centros.
El seguimiento de la IHAN se concreta en diez pasos hacia una "feliz lactancia natural" y el cumplimiento de los requerimientos del Código de Comercialización de Sucedáneos, que sirven de base para trabajar de modo conjunto, entre profesionales y madres, todos aquellos aspectos que faciliten la mejor alimentación natural para el bebé.
Estos diez pasos son disponer de una política, capacitar a todo el personal, capacitar a las gestantes sobre la lactancia materna, iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, enseñar a las madres técnicas y cómo mantener la lactancia, dar a los recién nacidos leche materna de forma exclusiva, facilitar el alojamiento conjunto, fomentar la lactancia materna a libre demanda, no dar a los niños biberones ni chupos y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo
Sobre esta base se trabaja en los centros de salud para desarrollar una normativa de lactancia materna y elaborar el protocolo a la madre que amamanta en el inicio de la lactancia, así como el apoyo a esta.
Otra línea de trabajo es la creación de espacios para ofrecer "una atmósfera receptiva y de acogida" a las madres y familia de los lactantes amamantados y establecer una estrategia de fomento de la colaboración entre los profesionales y la comunidad a través de los Talleres de Lactancia.
Finalmente, este programa de actuaciones se reforzará con un Plan de Formación, destinado a todo el personal sanitario y no sanitario, con diferente formato, para permitir el acceso de los programas a todos los profesionales involucrados.
Con esta iniciativa el departamento de salud Valencia-Hospital General se propone "trabajar para mantener la protección institucional y legislativa de la lactancia materna, y ofrecer el apoyo a la iniciativa de centros y hospitales amigos de los niños que siguen los objetivos Organización Mundial de la Salud".