Publicado 19/05/2022 14:42

Dos de cada diez españoles con implantes dentales padece periimplantitis, según expertos

Más de 5.000 profesionales asisten en Málaga al Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal.
Más de 5.000 profesionales asisten en Málaga al Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal. - SEPA

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Dos de cada diez españoles con implantes dentales tiene periimplantitis, según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se está celebrando en Málaga y ha reunido a más de 5.000 profesionales.

   "Este problema supone en estos momentos más del 40 por ciento de la práctica implantológica en nuestro país. Esta enfermedad es una patología infecciosa que afecta al 20 por ciento de los españoles", ha reconocido el co-organizador del Congreso, Alberto Monje.

   Los expertos han puesto de manifiesto que la solución se encuentra en la prevención. "La prevención y manejo de la periimplantitis se plantea actualmente como el mayor reto en Implantología, siendo una patología que ocupa y preocupa a todos los profesionales del equipo odontológico, no solo a los periodoncistas", ha asegurado Monje.

   Uno de los factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad es la presencia de una inadecuada cantidad y dimensión de la mucosa periimplantaria, un problema que puede ser eficazmente resuelto en muchos casos gracias a la disponibilidad de técnicas quirúrgicas eficaces, capaces de aumentar la dimensión de estos tejidos blandos periimplantarios.

   También, los expertos han apuntado a la morfología de las prótesis sobre implantes se asocia con la susceptibilidad a desarrollar una enfermedad periimplantaria. Como destaca la experta Carla Moza, "esta relación la determina, entre otros aspectos, la accesibilidad a la higiene oral por parte del paciente".

   Los métodos más eficaces para la prevención de las enfermedades periimplantarias en pacientes que portan prótesis implanto-soportadas tienen dos vertientes, según detalla el profesor Mariano Sanz: "por un lado, lo que debe hacer el paciente para mantener limpias dichas prótesis, así como la superficie de los implantes;y, por otro, los métodos profesionales que deben implementarse durante las visitas periódicas que realizan los pacientes con implantes para mantener una buena salud periodontal".

   Por su parte, el objetivo del tratamiento de las enfermedades periimplantarias es resolver la inflamación de los tejidos blandos y prevenir una pérdida ósea marginal mayor. Uno de los principales factores para el éxito en el tratamiento de las patologías periimplantarias, según el doctor Erik Regidor, "es la eficacia de los protocolos de descontaminación de la superficie periimplantaria".