Dormir poco y tener un sueño variable dificulta la pérdida de peso

Publicado 27/06/2019 11:26:42CET
Asian man in bed suffering insomnia and sleep disorder
Asian man in bed suffering insomnia and sleep disorderGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YANYONG KANOKSHOTI

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dormir poco y tener un sueño variable dificulta la pérdida de peso y grasa corporal, según ha concluido el estudio Predimed-Plus, desarrollado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragone y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Este trabajo, que se ha publicado en 'International Journal of Obesity', ha tratado de examinar si la calidad del sueño está relacionada con la pérdida de peso. Para su desarrollo, los investigadores han evaluado durante un año los cambios de grasa corporal de 1.986 participantes con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico.

De este modo, los pacientes siguieron un programa intensivo de intervención en el estilo de vida para perder peso basado en una dieta mediterránea baja en calorías. A todo ello se sumó además la realización de actividad física y de terapia conductual.

Los resultados pusieron de relieve que aquellos que sufrían una alta variabilidad del sueño al inicio del estudio, presentaron una menor pérdida de peso tras un año de seguimiento. Asimismo, dormir menos de 6 horas diarias se ha asociado con una menor disminución del volumen de la cintura.

Así, los expertos han concluido que adoptar medidas para conseguir un patrón de sueño adecuado puede tener un impacto a la hora de mantener el peso y prevenir otras alteraciones metabólicas relacionadas con el exceso de grasa corporal.

Contador