Dormir mal favorece la obesidad

Insomnio. Alteración del sueño
3AWW
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 10:50


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trastornos del sueño producen "disfunción en los mecanismos de control del apetito y favorece la aparición de obesidad", según ha señalado el presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES) y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del Hospital Universitario de Burgos, Joaquín Terán.

Asimismo, el experto ha declarado que "diversos estudios experimentales demuestran que la restricción de sueño o la pobre calidad del mismo se asocia con la afectación del metabolismo de la glucosa en términos de intolerancia a la glucosa o deterioro de la sensibilidad a la insulina".

De igual modo, ha afirmado que este hecho incrementa la tensión arterial y deteriora "los procesos de control inmune", lo que supone un impacto "dañino" en la salud.

Por otro lado, Terán ha subrayado que "los trastornos del sueño son considerados una de las más importantes consecuencias del ruido, fundamentalmente nocturno, por su impacto en la salud". Esto produce somnolencia, alteraciones en el estado de ánimo y consecuencias cardiometabólicas.

En este sentido, "la actividad simpática" así como "la frecuencia cardiaca y la tensión arterial" se ven alterada, pues el ruido pone en marcha mecanismos inflamatorios y neurohormonales. Este efecto aparece por encima de los 35 decibelios, y cobra importancia en poblaciones sensibles como niños y ancianos.