Dormir bien y estar de buen humor, claves para tener memoria de trabajo

Publicado 13/05/2019 14:33:03CET
CEDIDO POR SANDRA CAMPRUBÍ - Archivo

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Dormir bien y estar de buen humor favorece tener una buena memoria de trabajo con los años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of the International Neuropsychological Society'.

   La memoria de trabajo está involucrada de manera crítica en muchas funciones cognitivas superiores, que incluyen inteligencia, resolución creativa de problemas, lenguaje y planificación de la acción. Además, desempeña un papel importante en la forma en que procesar, utilizar, y recordar información.

   En este sentido, en el trabajo se ha observado que cuanto mayor es la persona, más débil y menos precisa es la memoria de la persona. Además, y en contraste, la mala calidad del sueño y el estado de ánimo depresivo se vincularon a una menor probabilidad de recordar un evento previamente experimentado, el aspecto "cuantitativo" de la memoria de trabajo.

   "Los tres factores están interrelacionados. Por ejemplo, las personas mayores tienen más probabilidades de experimentar un estado de ánimo negativo que los adultos más jóvenes, y la mala calidad del sueño también suele asociarse con un estado de ánimo depresivo", han dicho los investigadores.

   Para realizar el estudio, los científicos tomaron muestras de 110 estudiantes universitarios para obtener autoinformes de la calidad del sueño, el estado de ánimo depresivo y su relación independiente con las medidas experimentales de la memoria de trabajo. Posteriormente, tomaron muestras de 31 personas con edades comprendidas entre 21 y 77 años, en las que se analizaron la edad y su relación con la memoria de trabajo.

   "Ahora tenemos más confianza en cómo cada uno de estos factores afecta la memoria de trabajo. Esto podría darnos una mejor comprensión del mecanismo subyacente en la demencia relacionada con la edad. Para que la mente funcione de la mejor manera posible, es importante que los adultos mayores se aseguren de que tengan buena calidad de sueño y estén de buen humor", han zanjado los expertos.