Los donantes de sangre lanzan una campaña de donación para asegurar las reservas durante Navidad

Publicado 26/11/2019 16:53:01CET
Donación de sangre del Banco de Sangre
Donación de sangre del Banco de Sangre - GOBIERNO RIOJANO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Donantes de Sangre ha lanzado su habitual campaña nacional de donación de sangre prenavideña, que tiene como objetivo asegurar las reservas de sangre y de cualquiera de sus componentes (plaquetas, glóbulos rojos y plasma) durante las fiestas de Navidad, en las que habitualmente disminuye la donación entre un 20-30 por ciento.

Para aminorar este efecto, los donantes señalan que lo aconsejable es que los días anteriores queden las reservas debidamente cubiertas para poder atender sin problema la demanda que se presente durante las fiestas navideñas. Además del refuerzo que todas las estructuras de la donación y transfusión sanguínea llevan a cabo en estas semanas previas a las Navidades, la Federación anima a donar "no solo a los donantes habituales, sino a los que pudiendo serlo aún no se han incorporado a esta labor solidaria".

En España cada día se hacen algo más de 5 mil transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos. Los cerca de dos millones de donantes activos hicieron el año pasado alrededor de 1,7 millones de donaciones, lo que supone un índice de algo más de 36 donaciones por cada mil habitantes. "Este índice ha supuesto, ya desde hace varios años, el autoabastecimiento nacional, lo que no quiere decir que no existan momentos o fechas concretas que, teniendo en cuenta la caducidad, impliquen mayor justeza en las reservas, como es el caso", advierten.

Contador