SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud andaluza ha propuesto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la creación de la figura del 'buen samaritano', un instrumento que ya existe en algunos países anglosajones y que tiene como fin la donación de órganos de personas vivas "de modo altruista, sin necesidad de tener parentesco con el receptor y siempre desde la estricta confidencialidad", según anunció hoy la secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, quien aseguró que los mecanismos de control que se fijarán para esta nueva figura impedirán fraudes ante posibles compra-ventas de órganos.
El propio presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, anunció también hoy en Madrid, con motivo del Día Mundial del Riñón, que la ONT ya está preparando lo que próximamente podría ser la primera donación de órganos que se realiza en España a través de esta figura, gracias a un voluntario andaluz que ofrece alguno en vida uno de sus riñones al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar.
Según explicó en Sevilla, por su parte, la responsable de Salud Pública andaluza, el fin último de dicha medida "no es otro que el de reducir las listas de espera", toda vez que destacó que mencionada figura "vendría a sumarse a otras medidas ya implantadas para el fomento del donante y la donación de vivo, como es el caso de los trasplantes cruzados".
En cualquier caso, aclaró que una de las grandes diferencias de lo que será la figura del 'buen samaritano' con el trasplante cruzado, radica en que en el primero de los casos la donación "es estrictamente condifencial", por lo que donante y receptor "no se conocen", a diferencia de las donaciones efectuadas en los trasplantes cruzados, en las que las familias beneficiadas se ayudan mútuamente, siendo ambas donantes y repectores.
MECANISMOS DE CONTROL
Por contra, en el caso del 'buen samaritano', la persona que decida donar su riñón tendrá que someterse a sendos estudios médicos y psicológicos para corroborar la viabilidad de la intervención, al tiempo que un juez tendrá que emitir "en cada caso" la autorización de este trasplante.
Según Ruiz, quien también avanzó que habrá un protocolo común de actuación en el seno de la ONT, todos estos mecanismos de seguridad persiguen "evitar un posible tráfico de órganos", en referencia a la susceptibilidades que podrían aflorar en el caso de supuestos acuerdos de compra-venta entre donante y receptor no emparentados familiarmente o con una relación de trasplante cruzado.
De hecho, esta iniciativa supone ir un paso más allá del trasplante renal cruzado, una intervención que tuvo lugar el pasado mes de julio por primera vez en España y que se llevó a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con la intervención también del Hospital Clinic de Barcelona.
El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.
El procedimiento del trasplante cruzado consiste en que se identifica a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo aunque la situación de incompatibilidad desaconseja el procedimiento en esas condiciones.
Una vez que se localizan estos potenciales trasplantados se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar una especie de intercambio de órganos que beneficie a todos. De esta manera, el donante sigue poniendo a disposición de su familiar su riñón en ambos casos, aunque los órganos se implanten de manera cruzada para sortear esta incompatibilidad.
Según Ruiz, el mecanismo para hacerse 'buen samaritano', "figura que vamos a potenciar", es el mismo que se sigue para solicitar ser donante, por lo que se puede solicitar información al respecto en los propios centros de salud.
Para la responsable de Salud Pública, las donaciones de vivo son una alternativa a las donaciones de cadáver, en su mayoría procedentes de accidentes de tráfico.