Las donaciones de sangre se incrementaron en España en 2008 en un 5 por ciento, un resultado "muy esperanzador"

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 17:20

LEÓN 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones de sangre en España se incrementaron a lo largo del año 2008 en un cinco por ciento respecto a los datos obtenidos en 2007, un resultado "muy esperanzador" y "especialmente bueno", según afirmó hoy el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.

En concreto, el pasado año se produjeron 1.769.783 extracciones, 38,34 por cada 1.000 habitantes, por lo que en el ejercicio de 2008 los donantes nuevos se cifraron en 225.000 y los donantes activos fueron 2.150.000.

En cuanto al índice de donación por habitante, las comunidades que registraron más extracciones fueron Navarra, con 50,02 donaciones por cada 1.000 habitantes; el País Vasco, con 47,39 extracciones por 1.000 habitantes, y Galicia, con 43,72 donaciones por cada mil habitantes.

Del mismo modo, se registraron datos negativos en Ceuta, Melilla y Valencia respecto a las extracciones realizadas en 2007. En Ceuta el descenso fue del 14,31 por ciento, en Melilla del 8,16 por ciento y en Valencia del 1,93 por ciento.

Así lo manifestó hoy Martín Manceñido en la Subdelegación del Gobierno de León, donde presentó el balance del año 2008, un acto en el que precisó que el nivel entre las donaciones y el consumo está casi "equilibrado", aunque señaló que las necesidades siempre se incrementan ya que se abren nuevos campos de consumo. "Esa demanda está aún por delante del aumento de donaciones", reiteró.

En su opinión, es preciso incorporar nuevos donantes y fidelizar a los que ya lo son con el fin de que se establezca una regularidad en la aportación. "El hecho de ser un donante regular ofrece más garantías para todo el sistema", apostilló.

EL 4 POR CINETO DE LOS ESPAÑOLES, DONANTES REGULARES

Además, explicó que no toda la población puede donar sangre, ya que el 20 por ciento de los habitantes corresponde a enfermos crónicos o temporales y el 20 por ciento tiene alguna fobia relacionada con la sangre, por lo que el público objeto representa el 18 por ciento de la población, un porcentaje del que sólo un cuatro por ciento representa a donantes regulares. "Esto nadie lo va a poder resolver. Sólo la solidaridad y la voluntad de las personas sanas. Sin sangre la sanidad pública no funciona", recalcó.

Respecto al destino de las extracciones realizadas, indicó que el 25 por ciento se destina a intervenciones quirúrgicas, el 10 por ciento se consume en el área de ginecología, el 12 por ciento se utiliza en trasplantes de órganos, el 24 por ciento se aporta a los servicios de oncología y el resto se destina a otros consumos.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Faustino Valdés, valoró positivamente el incremento del cinco por ciento de donaciones registrado en 2008 y apuntó que resulta "muy difícil" incrementar de este modo el volumen de extracciones.

"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"

Del mismo modo, lanzó un mensaje a la población ya que, según explicó, a lo largo del ciclo vital una de cada tres personas recibe una transfusión. "Todos somos receptores. No podemos bajar la guardia y estamos luchando por conseguir más donantes", agregó.

Por este motivo, desde la Federación Española de Donantes de Sangre se aborda un plan destinado a los centros educativos, ya que en los núcleos de enseñanza se localiza el "relevo" de los donantes. "Es una tarea ardua, muy dura", aseguró.

Respecto a la evolución en las donaciones de la población inmigrante, Martín Manceñido manifestó que se "avanza" en esta línea al producirse un incremento "muy lento", aunque matizó que se desarrollará una campaña específica dado que estos ciudadanos están "más prestos" a recibir donaciones que a ofrecerlas.