Doña Letizia: "Solo mediante ciencia e investigación se alcanza el mayor y mejor desarrollo de las sociedades"

La Princesa de Asturia, Doña Letizia, en la entrega de los Premios Jaime I
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:22

Manel Esteller, premiado en el apartado de Investigación Básica, y Jesús San Miguel Izquierdo, en Investigacion Médica

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias, Doña Letizia, ha afirmado este lunes que "solo mediante la ciencia y la investigación se alcanza el mayor y mejor desarrollo de las sociedades, y los Premios Rey Jaime I son reflejo de ello". Su Alteza Real ha realizado estas manifestaciones durante la entrega de los Premios Rey Jaime I que se ha celebrado en la Lonja de Mecaderes de Valencia.

Los premiados en la edición de 2013, con la que se conmemora el 25 aniversario de estos galardonones, han sido: Manel Esteller Badosa (Investigación Básica); Xavier Vives Torrents (Economía); Jesús San Miguel Izquierdo (Investigacion Médica); Xavier Querol Carceller (Protección del Medio Ambiente); Antonio González Colás (Nuevas Tecnologías) y Pedro Espinosa Martínez (Emprendedor).

Al acto de entrega de premios también han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, entre otras personalidades.

Doña Letizia ha indicado que "ciencia, investigación y también economía son palabras que protagonizan estos premios" Rey Jaime I. Si además "se les suma esfuerzo, colaboración y trabajo en equipo, el resultado es la excelencia". Ésta no solo para los premiados a quienes ha felicitado "con todo cariño", sino por el "alto nivel científico y académico de los jurados".

La Princesa ha dado la enhorabuena a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) por este 25 aniversario y les ha trasladado las "gracias por premiar valores que nos deben definir como país y que encontramos en la ciencia, la investigación, el emprendimiento y, por supuesto, el esfuerzo y el trabajo bien hecho".

APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado que es "consciente de la necesidad" de seguir apoyando la investigación justamente donde los fondos públicos tienen "más sentido: en las universidades, en los centros tecnológicos y en los institutos de investigación".

En esta línea, ha reconocido que los poderes públicos deben "estimular la inversión y conseguir así una mayor implicación del mundo empresarial", que permita "independizar el desarrollo tecnológico e investigador de las circunstancias coyunturales de los presupuestos públicos".

Fabra ha afirmado tener el "convencimiento" de que en estos momentos resulta "más patente que nunca la necesidad de que sean las empresas las que suman el papel de liderazgo en la potenciación del la I+D+i". El presidente de la Generalitat considera que las empresas deben "considerar su financiación como una auténtica inversión de futuro, imprescindible para garantizar su competitividad e incluso su viabilidad".

El presidente ha manifestado que el estímulo de la iniciativa privada en el ámbito de la investigación debe contar con una serie de garantías, "como un marco jurídico y fiscal adecuado, que lleven a las empresas a apostar con fuerza por la investigación, el desarrollo y la innovación".

Por ese motivo, desde el Consejo se trabaja en la elaboración de una Ley de Mecenazgo que "incentive la senda de la colaboración público-privada por la que hay que avanzar para atraer a más empresas y entidades al ámbito de la innovación, la ciencia aplicada y el desarrollo de nuevos productos y métodos".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los Premios Rey Jaime I ha resaltado que "aún en momentos difíciles" estos premios siguen siendo fieles al "noble objetivo" para el que fueron creados con el impulso de la FVEA y de la Generalitat. Así como el "esfuerzo" de las instituciones y de la sociedad civil para que "no solo mantuvieran la excelencia, sino para que fueran incrementándose y ampliándose a nuevos campos tan necesarios hoy como es el emprendimiento".

Barberá ha destacado la labor del Ayuntamiento de Valencia respecto a las nuevas tecnologías a las que ha dedicado "la máxima relevancia" en la sociedad global del siglo XXI. De ahí, ha dicho, la implicación del Gobierno municipal que "desde hace años tiene en la innovación y la modernización tecnológica su estrategia fundamental del progreso social y dinamismo económico, convirtiendo a Valencia en ciudad líder, una ciudad inteligente".

"PONER AL CIUDADANO EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES"

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha indicado que "es hora de poner al ciudadano en el centro de las decisiones que se toman desde los distintos ámbitos". "Hay que tener confianza en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad de adaptación ante circunstancias adversas", ha solicitado.

Morata ha afirmado que la recuperación económica vendrá de la mano de "una mejor formación de las personas, de la innovación en productos, servicios y procesos que son la base de la competitividad de nuestras empresas". El presidente de las Cámaras considera que su proyecto de futuro "tendrá que abordar la globalización de mercados y sociedades compitiendo en bienes y servicios de alto valor añadido".

Para ello, "se tiene que alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de la sociedad", ha advertido. Morata ha insistido en que "se necesita un proyecto compartido que sume voluntades para que el país sea capaz de mantener un modelo de bienestar responsable, equilibrado y sostenible, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos".

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha recordado que el presupuesto 2014 de su departamento "aumentará por primera vez desde 2009 y con su trabajo y esfuerzo --de los investigadores-- hará que el futuro será más próximo". También han intervenido el profesor Santiago Grisolía, y el presidente de la Federación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.