MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dolor es el responsable del 50 por ciento de las consultas en Atención Primaria y lo padece el 65 por ciento de pacientes que van al hospital, según se ha recordado durante la I Jornada de Puertas Abiertas de Comités de Atención al Dolor, organizada por la Subdirección General de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española del Dolor (SED) y ESTEVE.
"El dolor, cuando es crónico, es muy difícil de curar. Por esta razón, el principal reto que tenemos en este ámbito es reducir el número de pacientes que llegan a cronificar su dolor y realizar un buen abordaje de esta enfermedad desde el inicio", ha explicado la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y portavoz de la SED, Concepción Pérez.
En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de medir el dolor y de que el paciente se implique en su enfermedad, se forme, informe y tenga un "ánimo positivo" en dolor cuando éste está cronificado.
Y es que, el tiempo medio de duración del dolor crónico es de nueve años, y el 35 por ciento de los pacientes vive sufriendo dolor durante toda su vida, con un gran impacto sobre la vida personal, familiar, social y laboral del paciente.
Finalmente, los profesionales sanitarios han recordado que el dolor crónico es uno de los principales problemas de salud pública debido a sus costes directos e indirectos, que suponen entre el 2,5 por ciento y el 3 por ciento del PIB.