Actualizado 12/07/2022 16:23

El dolor lumbar representa un 30% del total de dolor agudo

Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo.
Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo. - CGCOM

El coste que el dolor crónico supone para el sistema sanitario es equivalente al 2% del PIB de un país a nivel europeo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dolor lumbar representa el 30% del total de dolor agudo de nuestra sociedad, seguido de la gonalgia (19%), la cefalea (16%) y el dolor cervical (15%), según datos que se muestran en las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor cervical y lumbar agudo, una guía dirigida a profesionales sanitarios que se dedican al tratamiento del dolor cuya finalidad es la de mejorar el seguimiento asistencial y prevenir la cronificación de esta patología.

La guía, avalada por la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria SemFYC, ha sido presentada este martes en Madrid por el secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y coordinador general del programa PAS, el doctor José María Rodríguez Vicente; la coordinadora técnica de la Fundación para la Formación (FFOMC), Elena Fernández Martínez; el director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la Guía, el doctor Juan Pérez Cajaraville; y la responsable médico del área dolor de la compañía farmacéutica Zambon, patrocinadora de la Guía, Ana Suárez González.

Según el secretario general del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, esta guía permitirá al profesional de la salud no solo "disminuir la patología crónica social" del dolor cervical y el dolor lumbar, sino "los enormes costes asociados" que conllevan estas patologías al sistema nacional de salud. "Son enfermedades de alta incidencia e incluso de prevalencia puesto que el dolor lumbar puede ser crónico y el coste es muy alto para el sistema", explicó.

En este sentido, el coordinador de la guía, el doctor Juan Pérez Cajarville, ha explicado la importancia de tratar el dolor lumbar agudo de manera "precoz" y "eficaz" para evitar la cronicidad, tanto desde un punto de vista médico como económico, porque se convierte en una enfermedad de "difícil tratamiento" y la reinserción familiar y social se vuelve "compleja". Además, desde el punto de vista económico, ha valorado el coste que supone para el sistema sanitario en torno al "2% del PIB de un país a nivel europeo", es decir, "más de lo que gasta un país en defensa o educación".

En palabras de la coordinadora técnica de la FFOMC, Elena Fernández Martínez, el objetivo de la guía "no solo es para que el profesional la tenga de respaldo, sino que, además, le sirva en su carrera profesional" como una fuente de información "de confianza", "segura", y "avalada por la evidencia científica".

Así, ha explicado que la guía, que utiliza una metodología expositiva y cuenta con unos materiales educativos que son "muy didácticos" y "muy prácticos", está pensada como una actividad autoformativa con una carga lectiva de 20 horas, que estará accesible en cualquier momento a lo largo de un año.

Además, los profesionales sanitarios que completen la formación contarán con el reconocimiento tanto de los créditos de Formación Médica Continuada europeos (ECMECs), como sus equivalentes de la American Medical Association (AMA), y los del sistema nacional de salud.

DOLOR LUMBAR Y CERVICAL REPRESENTAN EL 45% DEL TOTAL DEL DOLOR AGUDO

Según los datos recogidos en los últimos Informes Nacionales de Salud, el dolor lumbar y la cervicalgia se encuentran dentro de los cinco problemas de salud más prevalentes, con cifras en ascenso. La lumbalgia, como problema crónico de salud, solamente es superada en prevalencia por la hipertensión.

Por otro lado, según los datos del Global Burden of Disease de 2019, el dolor lumbar fue la principal causa de discapacidad, según lo medido por años vividos con discapacidad (YLD), responsable de 63,7 millones de YLD, lo que supone un 7,4% del total de YLD a nivel mundial en 2019.

Respecto a los costes asociados con el dolor lumbar, estudios realizados en países europeos indican que los costes totales asociados con el dolor lumbar oscilan entre el 0,1 y el 2 % del producto interior bruto.

Por todo ello, el objetivo de la guía es que los profesionales de la salud de distintos ámbitos (atención primaria, urgencias, traumatología, etc.) sean capaces de detectar y tratar el dolor cervical y lumbar de forma precoz con un tratamiento adecuado para evitar su cronificación y también el gasto asociado que supone.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Dentro la Guía, se describen los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la primera línea de tratamiento para el dolor cervical y lumbar agudo. Dentro de ellos, el ibuprofeno es el fármaco considerado como "mejor tolerado" de su clase, existiendo en el mercado preparaciones que, mediante la salificación con diversas sales, en particular la L-arginina (arginato de ibuprofeno), favorece la rápida biodisponibilidad del principio activo.

Además, los fármacos han de ir apoyados con medidas de terapia conductual, terapia postural, y ejercicio moderado, evitando en todo momento el reposo, hasta ahora recomendado como una medida efectiva.

Contador