MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos un 53 por ciento de la población española ha sufrido en los últimos doce meses resfriados, tos, dolor de garganta, infección de las vías respiratorias o gripe; mientras que un 39 por ciento se ha visto afectado por dolor en las articulaciones; y el 31 por ciento ha teniendo problema para dormir, como insomnio o trastornos del sueño.
Además, un 25 por ciento de los consultados ha sufrido acidez o reflujo, y un 23 por ciento afirma que tiene sobre peso o obesidad, según muestra la conclusiones de un estudio publicado este miércoles por Global GfK, que analiza las enfermedades comunes más frecuentes en la población de 22 países, en una muestra de 27.000 personas mayores de 15 años.
Comparando los resultados de España con los obtenidos en el resto de países, se ve que coincide el resfriado y la tos como el principal problema de salud sufrido en el último año. Sólo hay dos puntos porcentuales de diferencia entre el dato español y el global (53% frente al 51%, respectivamente).
Donde sí existen diferencias más significativas son en el resto enfermedades identificadas por los entrevistados: mientras que en España, el segundo lugar lo ocupan los dolores musculares (39%), en el resto de países esta posición es para el insomnio y los trastornos del sueño que afectan al 27% de los consultados.
A nivel internacional, en tercer lugar aparecen los dolores musculares (25%), a continuación, los problemas de peso (21%) y, por último, las migrañas o severos dolores de cabeza (21%).
LA MUJER TIENEN MÁS PROBLEMAS
La mujeres presentan porcentajes más altos de problemas de salud, tanto a nivel nacional como mundial. Mientras que en el ámbito internacional el 49% de los hombres ha sufrido resfriados y tos, el dato sube hasta el 53% en el caso de las mujeres; también han padecido en el último año más trastornos del sueño (32% frente a 24%) y dolores musculares (26% frente al 24%).
En España, la principal dolencia han sido los resfriados, tos, dolor de garganta o gripe con un 57% frente a un 48% de hombres. Además, un 45% de las mujeres dice haber sufrido en el último año dolor en las articulaciones, frente a un 34% de los hombres. Otros índices altos que presentan las mujeres son el insomnio (38%), los dolores de espalda (26%) o los problemas de peso (25%).
Como dato distintivo de los hombres frente a las féminas, se detecta que un 23% de ellos menciona el colesterol alto o la presión arterial como una de sus cinco principales dolencias; una afección que no indican ellas en sus respuestas.
DATOS POR PAÍSES
En cuanto a los resultados obtenidos en los distintos países, República Checa (67%), Rusia (62%), Polonia (58%) y China (57%) son los que muestran un mayor porcentaje de gente con resfriados, tos, dolor de garganta, infecciones de las vías respiratorias o gripe en los últimos doce meses.
Por el contrario, los que tienen porcentajes más bajos son Japón (39%), Estados Unidos (39%), Francia (40%) y Holanda (42%). El informe destaca el caso de Japón cuyas siguientes enfermedades, los dolores musculares y las migrañas sólo han afectado al 19 y al 16 por ciento de su población, respectivamente.
En los países de nuestro entorno, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido los resultados son muy parecidos. Las enfermedades que más sufren son las afecciones respiratorias, el dolor en las articulaciones, el insomnio, la acidez estomacal, los problemas de peso, las migrañas y el dolor de espalda.
Como datos destacables, resalta que un 24 por ciento de ingleses ha padecido depresión, ansiedad o problemas de salud mental en el último año y que el 41 por ciento de suecos ha tenido problemas para dormir. También llama la atención que el 35% de los estadounidenses ha padecido algún tipo de alergia, mientras que en Hong Kong un 30 por ciento ha padecido algún tipo de enfermedad de la piel.
Los países que han sido estudiados han sido: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, México, Holanda, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.