MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El dolor de espalda es la causa por la que se producen la mitad de los casos de jubilación anticipada, según el director de la Unidad de Neurocirugía de Clínica La Luz, el doctor Francisco Villarejo. Además, según el centro sanitario, las personas fumadoras tienen más riesgo de padecer hernias discales.
Las dolencias asociadas a la columna vertebral son sufridas por entre el 80 y 90 por ciento de la población. La mayoría de los casos se producen por el sobreesfuerzo a la hora de realizar determinados trabajos, por posicionarse en posturas inadecuadas o por llevar una vida sedentaria.
Para solucionarlas se recurre a la microcirugía, que es una técnica mínimamente invasiva. En la actualidad, estas intervenciones tienen un 95 por ciento de éxito para el tratamiento de hernias discales y un 97 por ciento para casos de estenosis del canal lumbar.
Sin embargo, evitar el quirófano es posible si se toman medidas preventivas. Algunas de ellas son utilizar un colchón firme para el descanso o realizar ejercicio físico de manera continuada. Efectuar estas acciones fortalecerá la musculatura de la zona lumbar.
No obstante, la prevención no es algo exclusivo para personas de mediana edad, ya que desde los 25 años los discos que conforman la columna vertebral comienzan a envejecer. Con los años, estos pierden elasticidad de forma paulatina, hasta que en la tercera edad su estado se presenta deteriorado.
En las mujeres, se hace más necesario el cuidado de la espalda, ya que "hay otro importante factor de riesgo a la hora de sufrir dolencias relacionadas con la columna vertebral, que es la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis y numerosas fracturas", explica Villarejo.