El dolor de espalda afecta a gente cada vez más joven y es principal causa de baja laboral

Archivo - Woman having back body pain during work long time on workplace. Due to Piriformis, Low Back, waist ache, lumbago, kidney, rheumatism and Spinal Compression. Office syndrome and Ergonomic concept
Archivo - Woman having back body pain during work long time on workplace. Due to Piriformis, Low Back, waist ache, lumbago, kidney, rheumatism and Spinal Compression. Office syndrome and Ergonomic concept - PANUWAT DANGSUNGNOEN - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 14:18

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dolor de espalda es una de las afecciones más frecuentes en todo el mundo, pudieron llegar a afectar al 80% de la población en algún momento de su vida, afecta cada vez a gente más joven y se ha convertido en la principal causa de baja laboral, según se ha puesto de manifiesto durante un taller organizado por el Hospital General de Villalba en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Celebrado en la Asociación de la Mujer, contó con la participación de Olalla Sanz, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario General de Villalba, que destacó que es un problema de salud que "muestra una prevalencia más alta en mujeres y cada vez afecta a gente más joven, según los últimos estudios".

La prevención y el tratamiento de esta dolencia parte de comprender su origen y abordarla desde una perspectiva global, teniendo en cuenta tanto su aspecto físico como emocional. "Si queremos abordar eficazmente esta patología, debemos concentrarnos en mejorar nuestros hábitos de salud", ha subrayado la fisioterapeuta.

En este sentido, según Sanz, entender qué es el dolor, realizar ejercicio físico regularmente, tener una alimentación adecuada, mantener un buen descanso nocturno y aprender a controlar el estrés en el día a día son "factores clave".

Los hábitos posturales también son un factor a tener en cuenta, que puede contribuir a la aparición o empeoramiento del dolor de espalda. Lo mejor es mantenerse activo. Debemos evitar posturas mantenidas durante mucho tiempo y el sedentarismo.

En cuanto al ejercicio físico, la fisioterapeuta asegura que la combinación del entrenamiento de fuerza con ejercicio aeróbico de forma regular puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura, por lo que lo señala como una estrategia más en el abordaje de esta dolencia.

Finalmente, la fisioterapeuta ha destacado la importancia de buscar atención médica cuando el problema se vuelve crónico. "Cuando el dolor se mantiene durante más de tres meses, es importante buscar ayuda, acudir al personal facultativo correspondiente y dejarnos aconsejar por él", ha zanjado.

Contador