Dolor crónico, principal razón de los pacientes que consumen cannabis medicinal

Drogas y cerebro, cannabis
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NASTASIC - Archivo
Actualizado 05/02/2019 14:35:10 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dolor crónico es la principal razón que esgrimen los pacientes para necesitar cannabis medicinal que alivie sus síntomas, según ha revelado una investigación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicada en la revista 'Health Affairs', que profundiza más en los datos del registro estatal estadounidense de marihuana médica para aportar más información sobre su uso.

El estigma que rodea al consumo de marihuana con fines médicos se está perdiendo poco a poco. Desde los 90, los defensores han presionado para que se reevalúe el cannabis como un tratamiento viable para una gran cantidad de enfermedades. A partir de 2018, hasta 33 estados de EEUU han aprobado su uso medicinal, y otros países como Uruguay y Canadá han ido en la misma línea.

"Hicimos este estudio porque queríamos entender las razones por las cuales las personas consumen cannabis con fines médicos y si esas razones de uso se basan en evidencia científica", explica el autor principal del estudio, Kevin Boehnke.

Junto con su equipo, y para examinar los patrones de uso, agrupó las enfermedades que permiten a un paciente obtener una licencia en EEUU para recibir cannabis medicinal. Estas condiciones médicas están recogidas en un informe de 2017 que recopila 10.000 estudios científicos sobre los efectos en la salud del consumo médico y recreativo de marihuana. De acuerdo con sus hallazgos, hay "pruebas concluyentes o sustanciales" de que el dolor crónico, las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia y los síntomas de espasticidad de esclerosis múltiple mejoran como resultado del tratamiento con estos productos.

De acuerdo con los resultados de esta nueva investigación, hasta 641.176 pacientes estadounidenses tenían permitido el consumo de cannabis medicinal en 2016, y 813.917 en 2017. Los investigadores, sin embargo, puntualizan que "probablemente" estos datos son "mucho más bajos" que el número real de usuarios. Entre ellos, el 62,2 por ciento consumía marihuana por un dolor crónico.