Ante el dolor crónico, el cannabis medicinal no alivia los problemas de sueño

Publicado 22/01/2020 7:54:41CET
Cannabis
Cannabis - XTIP/PIXABAY - Archivo

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El cannabis medicinal puede no aliviar los problemas de sueño en personas con dolor crónico a largo plazo, porque los usuarios frecuentes pueden desarrollar tolerancia a sus efectos inductores del sueño, sugiere una investigación preliminar publicada en línea en 'BMJ Supportive & Palliative Care'.

   Un segundo estudio también publicado en la misma revista sugiere que, según la evidencia actual, los cannabinoides (los químicos activos en el cannabis medicinal) no tienen un papel en el dolor relacionado con el cáncer.

   Se cree que el dolor crónico afecta a entre el 19% y el 37% de los adultos en el mundo desarrollado y a menudo se acompaña de problemas para dormir, que incluyen dificultad para llegar (latencia) y permanecer dormido, y levantarse temprano.

   En el primer estudio, los investigadores querían descubrir qué impacto podría tener el cannabis medicinal en los problemas de sueño que experimentan las personas mayores de 50 años con dolor crónico que duró al menos un año.

   Evaluaron la calidad del sueño y las puntuaciones de dolor de 128 personas que estaban siendo tratadas en una clínica especializada en dolor: 66 de ellas usaron cannabis medicinal para controlar sus problemas de sueño y 62 no.

   En total, alrededor de uno de cada cuatro (24%) dijo que siempre se despertaban temprano y que no podían volver a dormir; uno de cada cinco (20%) informó que siempre le resulta difícil conciliar el sueño; y alrededor de uno de cada cinco (27%) dijo que se despertaron durante la noche.

   Los usuarios de cannabis medicinal habían usado la droga durante un promedio de 4 años, consumiendo alrededor de 31 gramos al mes. La mayoría (69%) lo fumaba, con alrededor del 20% usando aceite de cannabis o vapor.

   Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, como el puntaje promedio de dolor, la edad, el sexo, el uso de otros antidepresivos o antidepresivos, los consumidores de cannabis medicinal tenían menos probabilidades de despertarse durante la noche que los no consumidores. Pero no hubo diferencias entre los dos grupos en el tiempo necesario para conciliar el sueño o la frecuencia del despertar temprano.

   Un análisis más detallado de los patrones de sueño de los consumidores de cannabis medicinal mostró que la frecuencia de uso se asociaba con una mayor dificultad para conciliar el sueño y con una vigilia más frecuente durante la noche.

   "Esto puede indicar el desarrollo de la tolerancia", sugieren los investigadores, aunque reconocen que los usuarios más frecuentes podrían tener más dolor o estar deprimidos / ansiosos, lo que a su vez puede estar asociado con más problemas de sueño, agregan.

   Este es un estudio observacional realizado por investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, y de la Universidad de Hull, en Reino Unido, y, como tal, no puede establecer la causa, además de que el número de personas involucradas era pequeño y no hubo detalles sobre la hora del día en que las personas consumían cannabis.

   Pero aseguran los investigadores que "estos hallazgos tienen un gran impacto en la salud pública teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la prevalencia relativamente alta de problemas de sueño en esta población, junto con el uso creciente del cannabis medicinal".

   En el segundo estudio, los investigadores querían averiguar si los cannabinoides -compuestos activos (THC o CBD), el extracto de THC, el cannabis medicinal y los medicamentos aprobados que contienen cannabis- podrían reducir de manera efectiva el dolor del cáncer.

   Buscaron datos de ensayos clínicos que comparaban el uso de cannabinoides con píldoras falsas (placebo) o cuando se usaban además de opioides para aliviar el dolor por cáncer en adultos.

   Se agruparon los datos de cinco estudios relevantes, que involucraron a 1.442 personas. El análisis resultante mostró que los cambios en las puntuaciones promedio de intensidad del dolor no fueron diferentes entre los que tomaron cannabinoides y los que recibieron placebo. Además, los cannabinoides se asociaron con un riesgo significativamente mayor de efectos secundarios, como somnolencia y mareos.

   Los investigadores aceptan que una puntuación de dolor podría no ser la mejor medida para capturar adecuadamente la complejidad del dolor a largo plazo. Sin embargo, concluyen que para que cualquier medicamento sea útil, sus ventajas deben ser mayores que sus contras.

   "Esta revisión sistemática proporciona buena evidencia de que los cannabinoides no tienen un papel en el dolor relacionado con el cáncer", y por lo tanto no se puede recomendar, escriben.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  2. 2

    Identifican marcadores que permitirán el primer modelaje del síndrome de fatiga crónica severa

  3. 3

    ¿Heredamos las emociones? El lastre en la salud de viviencias traumáticas en la infancia

  4. 4

    Encuentran un gen que podría frenar la degeneración celular en pacientes con ELA y AME

  5. 5

    Ésta es la verdad sobre la eyaculación femenina: No es un mito