El dolor de crecimiento de los niños puede indicar el riesgo de migrañas

Archivo - Niño con dolor de cabeza junto a su madre
Archivo - Niño con dolor de cabeza junto a su madre - IMGORTHAND/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 7:50

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dolor en las extremidades inferiores (lo que los médicos suelen llamar "dolores de crecimiento" y comúnmente se atribuyen al crecimiento rápido) puede indicar la presencia o el riesgo de migrañas, según una nueva investigación publicada en 'Headache'.

Los niños y adolescentes pueden experimentar dolor en sus extremidades inferiores, especialmente al final el día o durante las noches, sin tener ninguna relación con un fallo orgánico sino debido al rápido crecimiento de sus huesos.

El estudio incluyó a 490 madres diagnosticadas con migrañas que tenían niños de entre cinco y diez años sin migrañas y la mitad de los jóvenes experimentó dolores de crecimiento.

"En las familias de niños con dolores de crecimiento, hay una mayor prevalencia de otros síndromes de dolor, especialmente migraña entre los padres", afirman los autores. "Por otro lado, los niños con migraña tienen una mayor prevalencia de dolores de crecimiento, lo que sugiere una patogénesis común; por lo tanto, planteamos la hipótesis de que los dolores de crecimiento en los niños son un precursor o comorbilidad de la migraña", añaden.

Después de cinco años de seguimiento, 78 pacientes completaron el estudio, de los cuales 42 eran del grupo que experimentó dolores de crecimiento y 36 eran del grupo control. Los dolores de cabeza ocurrieron en el 76 por ciento de los participantes que tenían dolores de crecimiento y en el 22 por ciento de los controles.

Los dolores de crecimiento persistieron en el 14 por ciento de los participantes que tenían dolores de crecimiento al comienzo del estudio y aparecieron en el 39 por ciento de los participantes que previamente eran asintomáticos.

"El dolor en las extremidades inferiores de niños y adolescentes puede reflejar un precursor o comorbilidad con la migraña", concluyen los autores del estudio, cuya publicación coincide con el Día Internacional de acción contra la migraña.

Contador