El dolor de cabeza tensional es el principal motivo de asistencia a la consulta de Neurología

Actualizado 14/01/2020 13:47:58 CET
Dolor de cabeza.
Dolor de cabeza. - GETTY IMAGES / YURI ARCURS PEOPLEIMAGES.COM

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dentro del grupo de las cefaleas primarias, la llamada tensional, provocada por diferentes motivos, entre ellos, el estrés, la ansiedad, la depresión, factores genéticos y las alteraciones del sueño, constituye el principal motivo de asistencia a la consulta de Neurología, según el neurólogo y coordinador de la Unidad de Cefaleas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Manuel Lara.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en los últimos 20 años se ha producido un aumento notable de la cefalea tensional. Así, a tenor de los datos de su Guía Oficial, aunque existe discrepancia entre las diferentes series, la prevalencia de la cefalea es muy alta en todos los estudios publicados, oscilando en los países occidentales entre el 73-89 por ciento de la población masculina y el 92-99 por ciento en la mujer.

Dado que el dolor es subjetivo, para muchas personas la cefalea puede limitar su rutina y actividad diaria. Por lo tanto, muchos afectados buscan soluciones para su dolor a través de intervenciones no farmacológicas como técnicas de relajación o 'mindfulness'. Pero en el caso de buscar tratamiento farmacológico, en el ámbito del dolor de cabeza destaca el uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

En cuanto a los tratamientos, el farmacéutico Jaume Guillén resalta que los AINE son los tratamientos con eficacia demostrada y cuyo uso se ha generalizado "por las pocas alternativas que dispone la farmacia hoy por hoy". "El efecto analgésico es evidente y creo que al ser un antiinflamatorio también nos beneficia", ha añadido.

No obstante, el experto aconseja tener en cuenta siempre los consejos del farmacéutico. "Para calmar el dolor debemos dar algún analgésico, con dos comprimidos de entrada y, si mejora, bajando la dosis a uno cada 8 horas", ha apostillado.

Contador