Actualizado 07/10/2014 7:21:12 +00:00 CET

Un documental demuestra que es posible mantener un buen control de la diabetes tipo 2 con dieta sana y actividad física

Documental 'Reto Senior, una historia de superación'
Foto: ALIANZA BOEHRINGER ING/LILLY

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, a través de su campaña 'esdiabetes, tómatela en serio', han presentado un documental que demuestra que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden mantener un buen control de la enfermedad con una dieta sana y una actividad física regular.

   La cinta se titula 'Reto Sénior, una historia de superación' y muestra el día a día de un matrimonio cuyos dos miembros padecen la enfermedad y a quienes se les propuso el desafío de mejorar el control de su patología únicamente mediante un cambio en sus hábitos de vida.

   Así, durante 12 semanas, Mercedes y Paco han seguido una dieta, un programa de entrenamiento y motivación y un control médico regular, todo ello adaptado a su edad y sus capacidades físicas.

   En todo esee tiempo, los pacientes contaron con la supervisión y apoyo de un equipo multidisciplinar formado por su médico de familia Josep Franch, del Centro de Atención Primaria Raval Sud (Barcelona), la dietista nutricionista Martina Miserachs, y el entrenador personal y catedrático de Educación Física Felipe Isidro.

   Todos ellos se han declarado sorprendidos por los espectaculares resultados conseguidos por Mercedes y Paco en un período de tiempo relativamente corto y por el grado de implicación que mostró la pareja desde la primera semana, así como su compromiso por seguir las recomendaciones de los expertos más allá de la superación del reto.

   De hecho, Mercedes ha logrado una reducción de un 2 por ciento de sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c), pasando del 8,7 al 6,7 por ciento, al tiempo que también ha adelgazado 4,3 kilos y ha reducido 12 centímetros su perímetro abdominal.

   Por su parte, Paco también ha conseguido resultados destacables, al reducir sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c) del 6,5 al 6,4 por ciento, perder 5 kilos y reducir su perímetro abdominal en 8 centímetros.

   En cuanto a la actividad física, los pacientes han logrado incorporar un programa de ejercicios a su vida diaria (como caminar al menos 30 minutos al día, practicar ejercicios sencillos en casa o utilizar los gimnasios urbanos), y han logrado, además, mejorar otros factores de riesgo como los niveles de colesterol y la presión arterial.