Doctor Ortega resalta la necesidad de realizar un cribado medioambiental a parejas que deseen concebir un bebé

Equipo de la I Jornada Científica sobre Salud Reproductiva y Medicina
HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:49

MURCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Medicina Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca y de reciente incorporación al Hospital Mesa del Castillo, ha resaltado la importancia de dichos factores ambientales y la necesidad de realizar un cribado medioambiental a parejas que deseen concebir un bebé y cuya infertilidad podría deberse a factores externos fácilmente subsanables sin necesidad de llegar a un tratamiento de fertilidad clínico.

Durante su participación en la I Jornada Científica de Salud Reproductiva y Medioambiental, celebrada el pasado sábado, ofreció una ponencia sobre la influencia de los factores medioambientales en la fertilidad.

Y es que, previsión, prevención y seguimiento fueron las "claves" en dicha Jornada Científica, organizada por Fertilidad Roda y Mesa del Castillo y a la que acudieron personalidades del ámbito médico, como el doctor Juan José Parrilla, catedrático emérito de la Universidad de Murcia; o el doctor Aníbal Nieto, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Ginecología, entre otros.

No faltaron profesionales de varias generaciones que trabajan actualmente en la ginecología y la fertilidad, tanto de clínicas privadas como del Servicio Murciano de Salud, como fue el caso de la doctora Catalina de Paco, de la Unidad Materno Fetal del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Durante las dos mesas redondas previstas y un total de cinco ponencias, los asistentes al salón de actos del Hotel Nelva de Murcia tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir sobre cuestiones generales, como el estudio básico y avanzado de la fertilidad, ofrecido por el doctor Garrido.

Además, se trataron los factores sociológicos que alteran la fertilidad de hombres y mujeres actualmente, de la mano del doctor Jaime Mendiola; o la aplicación práctica de nuevas tecnologías como los arrays o el nuevo Ovularing, un dispositivo que presentó el doctor Alexander, de la Clínica Universitaria de Mujeres de Leipzig (Alemania), que mide la temperatura uterina de forma periódica para obtener datos personales acerca de la ovulación, ofreciendo ventajas que pueden aplicarse tanto en fertilidad como en tratamiento de enfermedades como la endometriosis.

La idea general que sobrevoló la jornada científica tras las ponencias de los doctores Mendiola y Ortega es que "existen muchas acciones, técnicas y tratamientos que tanto a nivel de educación, social o clínico pueden realizarse antes de comenzar un tratamiento de fertilidad, llegando en muchos casos a evitarlo y conseguir embarazos naturales satisfactorios".

Igualmente, hubo palabras de agradecimiento y admiración en varias direcciones que reflejaron un ambiente de cordialidad y participación positivo.

El director general del Hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo, ofreció su agradecimiento a la enorme aportación que la doctora Roca y su clínica realizan a la salud murciana. Por su parte, la doctora Manuela Roca quiso agradecer a todo el mundo de la ginecología el hecho de estar la mañana de un sábado en un evento que resultó superar las expectativas de asistencia y calidad de las ponencias.

Cabe destacar la presencia del doctor Aníbal Nieto, así como la del doctor Juan José Parrilla, y sus palabras de cariño y gratitud hacia la doctora Roca y el Hospital Mesa del Castillo.