Publicado 18/03/2020 19:02:52 +01:00CET

El doctor Miguel Calero, nuevo director científico de la Fundación CIEN

El doctor Miguel Calero, nuevo director científico de la Fundación CIEN
El doctor Miguel Calero, nuevo director científico de la Fundación CIEN - FUNDACIÓN CIEN - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miguel Calero, profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e investigador principal de CIBERNED, ha sido nombrado este martes como nuevo director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas).

Calero ha sido director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados y responsable del centro nacional de referencia para el diagnóstico molecular de las encefalopatías espongiformes transmisibles en humanos. Además, es el representante institucional del ISCIII ante la Estrategia Nacional Española de Enfermedades Crónicas.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1990) y doctor en Ciencias por la Autónoma de Madrid (1996), el doctor Calero completó su formación con el Máster Interuniversitario en Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud (UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII, 2013).

En cuanto a su trayectoria investigadora, el doctor Calero realizó su tesis doctoral en el Hospital Ramón y Cajal (1990-1995), bajo la dirección de Enrique Méndez. Durante su estancia post-doctoral en el laboratorio de Blas Frangione (1996-2000) en la Universidad de Nueva York, Calero participó en proyectos de investigación relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras patologías cerebrales, incluyendo la hemorragia cerebral hereditaria con amiloidosis, demencias familiares británicas y danesas y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Autor de 107 artículos con más de 6900 citas, el doctor Calero es investigador principal o colaborador en varios proyectos financiados que abordan la investigación básica y los enfoques de diagnóstico para las enfermedades por priones y Alzheimer.

Miguel Calero afronta su responsabilidad al frente de la Fundación CIEN con "responsabilidad" y "compromiso" con el impulso a la investigación científica. "La situación emergencia sanitaria global a causa del Covid19, que va a afectar de manera más acusada a los ancianos y enfermos de Alzheimer, nos recuerda la importancia de apoyar y dotar de más recursos a la investigación científica", ha subrayado el nuevo director de la Fundación CIEN.

Contador