MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las personas que más problemas sufren son los profesionales que utilizan la voz durante más tiempo, más días a la semana y en unos ambientes poco favorables para el uso de la voz como los docentes, quienes trabajan al aire libre, como entrenadores o monitores deportivos, además de los sacerdotes, cantantes, actores o locutores de radio, según ha explicado la presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, la doctora Isabel García López.
Las patologías más comunes de la voz se dividen en dos grandes grupos. Se distinguen, "las que no están relacionadas de manera directa con el uso de la voz como las infecciones respiratorias de las vías altas, las faringolaringitis o laringitis, y las que sí están vinculadas a un uso excesivo y malo de la voz", ha comentado la doctora García López.
Algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de una patología relacionada con las cuerdas vocales son el carraspeo, la ronquera, la tos persistente o la necesidad de forzar la voz. "Es importante destacar que cualquier persona que fume y que tenga cualquier alteración en la voz que dure entre dos y tres semanas debe acudir de inmediato a un otorrinolaringólogo para someterse a un examen para descartar un problema mayor", ha aconsejado.
"La voz es nuestra carta de presentación y, por tanto, es muy importante en nuestras relaciones sociales y personales, pues va a determinar la percepción de los demás hacia nosotros y la nuestra propia", ha advertido la doctora.
Este domingo comienza la Semana de la Voz que organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y por este motivo, otorrinolaringólogos de distintas ciudades españolas ofrecerán consultas gratuitas para examinar las cuerdas vocales y diagnosticar posibles del 16 al 23 de abril.
La SEORL celebrará también la jornada 'Por una voz sana' el martes 18 en Madrid y a la que asistirán distintos especialistas y artistas profesionales de la voz en una mesa redonda en la que distintos profesionales de la voz cantada y hablada hablarán sobre su herramienta de trabajo y los cuidados necesarios para mantenerla en forma.
El Día Mundial de la Voz se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de los distintos aspectos relacionados con la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales.