MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Iniciativa de Fármacos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, en inglés) ha comenzado en París un ensayo clínico fase I en adultos sanos para determinar la seguridad y tolerabilidad de oxaborole SCYX-7158, un prometedor candidato a un fármaco oral para tratar la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño.
Este trabajo, randomizado, a doble ciego y controlado con placebo, valorará la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica de SCYX-7158 en voluntarios sanos Y se desarrolla con la colaboración de hasta 120 voluntarios.
Se trata de un ensayo combinado compuesto de tres partes: la primera es la administración de una dosis oral ascendente; la segunda consistirá en la ingesta de comida con una dosis oral, para valorar la biodisponibilidad de SCYX-7158, y tercero, la administración de múltiples dosis orales ascendentes.
Según el director ejecutivo de DNDi, Bernard Pécoul, "esto es un hito importante en nuestros esfuerzos para construir y mantener un importante línea de nuevos tratamientos oral contra la enfermedad del sueño".
"DNDi y sus compañeros están comprometidos en el aprovechamiento de todos los esfuerzos y habilidades necesarias para respaldar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar esta enfermedad para 2020", asevera.
Oxaborole SCYX-7158 es el primer candidato clínico de DNDi que entra en ensayo clínico. El desarrollo de este compuesto ha sido el resultado de una colaboración única entre DNDi y Anacor Pharmaceuticals (Estados Unidos), SCYNEXIS (Estados Unidos), con un consorcio en el que están incluidas la Pace University (Estados Unidos) y Swiss Tropical and Public Health Institute (Suiza).
Si este compuesto supera con éxito la fase I de los ensayos clínicos, DNDi planea iniciar un ensayo multicéntrico en fase II en países del África Subsahariana, donde 36 países están amenazados por la enfermedad del sueño, mortal sin tratamiento.