Diversas asociaciones crean la Casa de la Diabetes para la prevención, detección y gestión de la enfermedad

Casa de la Diabetes
SED
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 17:54

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) han creado la Casa de la Diabetes con el objetivo de mejorar la prevención, la detección y la gestión de la enfermedad.

Se trata de una patología que afecta al 13,8 por ciento de la población en España y que, además, cerca de un 6 por ciento de los afectados no conscientes de que la padecen. Por ello, aspectos como la educación, prevención, diagnóstico precoz y correcto manejo son clave para mejorar el control de la patología, garantizar un futuro con calidad de vida y aumentar la autonomía de los pacientes.

Como consecuencia de ello, estas asociaciones han decidido crear la Casa de la Diabetes contando con el apoyo de representantes de distintas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía; asociaciones de pacientes como la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y el Foro de Pacientes; empresas como Sanofi; la red de investigación de Diabetes CIBERDE del Instituto de Salud Carlos III; así como de representantes del colectivo de educadores.

El objetivo, por tanto, es aumentar el nivel de concienciación relacionado con los riesgos de la diabetes desde un punto de vista sanitario así como el impacto socio-económico que genera. Además, pretende fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de las personas con esta enfermedad.

En este sentido, uno de los primeros proyectos que está desarrollando este grupo es la creación de la Coalición por la Diabetes, con la que se pretende aglutinar a las sociedades científicas relacionadas con la enfermedad, colectivos de pacientes, autoridades sanitarias de otras comunidades autónomas y empresas para que, juntos, se mejore la atención de las personas con diabetes.