Publicado 20/04/2022 07:01

Distribuyen mosquitos infectados con la bacteria 'Wolbachia' para proteger a la población del dengue

Archivo - 30 December 2021, Bangladesh, Sylhet: A Sylhet City Corporation worker sprays pesticide to eradicate Dengue mosquitoes with fogger machines. Photo: Md Rafayat Haque Khan/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 30 December 2021, Bangladesh, Sylhet: A Sylhet City Corporation worker sprays pesticide to eradicate Dengue mosquitoes with fogger machines. Photo: Md Rafayat Haque Khan/ZUMA Press Wire/dpa - Md Rafayat Haque Khan/ZUMA Press / DPA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de España, Portugal y Colombia han desarrollado un modelo para distribuir espacialmente mosquitos infectados con la bacteria 'Wolbachia', que reduce la transmisión del virus del dengue, como estrategia para proteger a la población de esta enfermedad, según publican en la revista 'Caos'.

El dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos más extendida en el mundo y, hasta la fecha, no existen tratamientos médicos para las personas que la padecen. El virus provoca síntomas que van desde fiebres altas hasta hemorragias graves y shock, puede poner en peligro la vida y supone una enorme carga para los sistemas sanitarios.

En 2009, los investigadores descubrieron que los mosquitos portadores de la bacteria 'Wolbachia' reducen las posibilidades de que el virus del dengue afecte a los humanos.

En el estudio usaron datos reales sobre la actividad humana y de los vectores en un marco analizable desde un punto de vista matemático, lo que les permite recrear y comprender la situación epidemiológica e identificar las zonas geográficas con mayor vulnerabilidad, creando un ranking de zonas que prioriza aquellas en las que los mosquitos portadores de 'Wolbachia' pueden tener un impacto más fuerte y beneficioso en la propagación del virus.

Sin embargo, los mosquitos no adquieren la bacteria en su entorno natural sino que debe introducirse in vitro en los huevos de los mosquitos, que posteriormente se liberan en zonas afectadas por la transmisión del dengue. Los mosquitos infectados con 'Wolbachia' se apoderan de forma natural de la población local de mosquitos.

Los investigadores utilizan datos reales sobre la actividad humana y del vector en un marco que puede ser analizado desde un punto de vista matemático, lo que les permite recrear y comprender la situación epidemiológica. De este modo, pueden identificar las zonas geográficas con mayor vulnerabilidad, creando un ranking de áreas que prioriza aquellas en las que los mosquitos portadores de 'Wolbachia' pueden tener un impacto más fuerte y beneficioso en la propagación del virus del dengue.

"Se podría pensar que las zonas más pobladas son aquellas en las que la liberación de 'Wolbachia' sería más beneficiosa. Sin embargo, esto no siempre es cierto", afirma el coautor Jesús Gómez-Gardenes, de la Universidad del Valle (Colombia).

Los autores descubrieron que, una vez inmunizada la zona geográfica más vulnerable, la clasificación del resto de las zonas se ve afectada, lo que da lugar a un nuevo escenario que les indica dónde deben concentrar los recursos en segunda instancia y más allá.

Las conclusiones de esta investigación serán beneficiosas para muchos grupos, como el World Mosquito Program, que actualmente está liberando mosquitos infectados con Wolbachia para proteger a la comunidad mundial de enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika.

En este tipo de iniciativas, la información sobre las zonas más vulnerables dentro de las ciudades o regiones demostró que el modelo de los investigadores podría complementar los estudios de campo para encontrar objetivos que maximicen el beneficio para toda la comunidad.

"Los modelos basados en datos también han demostrado ser útiles para abordar la evolución y mitigación de otras enfermedades como el COVID-19 --señala Gómez-Gardenes--. Es de esperar que el marco desarrollado para el dengue pueda generalizarse para abordar el control de otras enfermedades transmitidas por vectores".