Las distintas comorbilidades tienen un impacto diferente en los resultados de la COVID

Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente.
Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente. - CHOREOGRAPH/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 8:07

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio indica que algunas afecciones preexistentes, como las enfermedades neurológicas degenerativas, la demencia y las discapacidades graves, importan mucho más de lo que se pensaba a la hora de evaluar quién corre el riesgo de morir a causa del COVID-19, según publican sus autores en la revista 'Biology Methods & Protocols'.

Las afecciones preexistentes, o comorbilidades, hacen más probable la enfermedad grave o la muerte por COVID-19. Sin embargo, evaluar el riesgo de diversas afecciones para la gravedad de la COVID ha sido un reto.

Los investigadores han propuesto varios modelos matemáticos para predecir la muerte por COVID-19 en función de las comorbilidades. Los centros médicos utilizan estos modelos porque ayudan a la gestión de los pacientes y a la asignación de recursos.

Muchas enfermedades aumentan la tasa de mortalidad porque debilitan el sistema inmunitario, hacen que el paciente sea más propenso a desarrollar infecciones y provocan una disfunción de los órganos finales.

Un método para evaluar el riesgo de las distintas enfermedades consiste en agruparlas en categorías amplias (como "malignidad") y predecir los resultados de cada categoría. Otro método consiste en ponderar de forma diferente las distintas afecciones preexistentes y utilizar la suma para predecir los resultados.

Los investigadores creen que estos enfoques tienen defectos sustanciales: a menudo no se conoce bien el impacto real de una enfermedad preexistente específica, a menudo se agrupan enfermedades muy similares en los modelos de predicción, incluso si los resultados de la COVID-19 pueden ser muy diferentes, y las enfermedades raras no están bien representadas.

Los científicos creen que un enfoque mejor es hacer un estudio sistemático de todas las enfermedades preexistentes, determinar cuáles tienen un impacto en los resultados y luego usar eso para generar una probabilidad de muerte predicha que represente el riesgo agregado debido a la comorbilidad.

Utilizando todos los códigos de diagnóstico empleados por el Departamento de Asuntos de los Veteranos, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo de predicción para estimar la probabilidad de muerte por COVID-19. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el seguimiento de pacientes con COVID-19 para predecir la mortalidad.

A partir de 1997, los investigadores utilizaron aquí los diagnósticos desde la primera vez que un paciente buscó atención hasta 14 días antes de una prueba positiva de COVID-19 y luego compararon eso con los resultados de COVID para los 347.220 pacientes de COVID tratados en los centros de Asuntos de Veteranos hasta septiembre de 2021. Descubrieron que su nuevo modelo, al que llaman PDeathDx, superaba a otros modelos de predicción convencionales.

Es más, los investigadores descubrieron que ciertas afecciones subyacentes son mucho más propensas a provocar la muerte. Entre ellas se encuentran las enfermedades neurológicas degenerativas, la demencia y las discapacidades graves.

Dado que los médicos no asocian estas afecciones preexistentes con las lesiones respiratorias o el debilitamiento de la inmunidad, las evaluaciones de riesgo convencionales no logran captar el grave riesgo de COVID para los pacientes con dichas afecciones.