Disponible en España Empagliflozina (Boehringer y Lilly) para diabéticos tipo II que no controlan su glucemia

Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:42

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empagliflozina, comercializado por la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, ya está disponible en España para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo II que no logran alcanzar sus objetivos de control glucémico.

Se trata de un fármaco de fácil administración que se presenta en un comprimido oral que se toma una única vez al día. Tiene un mecanismo de acción diferente a otros antidiabéticos orales, ya que por un lado, reduce la cantidad de glucosa reabsorbida en los riñones, favoreciendo la eliminación del exceso de glucosa por la orina.

Asimismo, por el otro, disminuye la concentración de glucosa en sangre. Gracias a este mecanismo de acción, los pacientes tratados con empagliflozina pueden llegar a excretar alrededor de 78 gramos de glucosa al día.

Este es un mecanismo de acción propio los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2), que ofrecen otra opción de tratamiento para las personas que no logran alcanzar sus objetivos de azúcar en sangre.

TERCER FÁRMACO COMERCIALIZADO DE LA ALIANZA PARA LA DIABETES

Empagliflozina es el tercer fármaco de la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes que se comercializa en España y está indicado en monoterapia, cuando no se tolera metformina y, por tanto, no se considera adecuada; y combinada con otros hipoglucemiantes, incluida insulina, cuando no son suficientes para el control de la glucemia.

Con su lanzamiento en España, se suma a otros dos antidiabéticos orales de la alianza que también están disponibles en nuestro país: linagliptina, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4); y la combinación de linagliptina y metformina clorhidrato HCI.

Además, ha recibido recientemente la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea para la insulina glargina LY2963016. Se trata de la primera insulina aprobada a través de la vía regulatoria de los biosimilares de la Agencia Europea de Medicamentos.