Displasia de cadera en bebés, esta técnica de ultrasonido predice su desarrollo

Archivo - Bebé pequeño recibiendo tratamiento en su pierna para prevenir la displasia de cadera por fisioterapeuta pediátrico.
Archivo - Bebé pequeño recibiendo tratamiento en su pierna para prevenir la displasia de cadera por fisioterapeuta pediátrico. - NAUMOID/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 enero 2022 7:32


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La displasia del desarrollo de la cadera se produce cuando la cavidad de la cadera del bebé es demasiado superficial para cubrir la cabeza del hueso del muslo. En los casos graves, el fémur puede dislocarse completamente de la cadera. Según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera, 1 de cada 10 bebés nace con inestabilidad de cadera, lo que significa que las caderas pueden moverse en la cavidad debido a ligamentos sueltos. Tras el nacimiento, la mayoría se endurece de forma natural. Uno de cada 100 bebés necesitará tratamiento para la displasia de cadera.

No hay consenso sobre cómo y cuándo tratar la displasia de cadera estable (Graf tipo 2, según el sistema de clasificación de Graf). Se calcula que aproximadamente el 80% de las caderas estables de tipo Graf 2 evolucionarán hasta la normalidad sin tratamiento.

Una técnica que utiliza imágenes de ultrasonido para determinar la profundidad y la forma de la cavidad de la cadera puede predecir con precisión qué bebés con displasia de cadera desarrollarán una estructura normal de la cadera y cuáles seguirán siendo displásicos, según un estudio publicado en la revista 'Radiology'. Los investigadores afirman que el modelado estadístico de la forma mejora las técnicas existentes y podría evitar a muchos niños un tratamiento innecesario.

Como actualmente no hay forma de diferenciar las que se normalizarán en el futuro de las que no lo harán, es probable que un gran porcentaje de casos estables se trate en exceso, según el autor principal del estudio, el doctor Ralph J. B. Sakkers, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos). El sobretratamiento tiene importantes inconvenientes.

"Las consecuencias negativas más importantes del sobretratamiento son las cargas financieras y logísticas para los padres y la sociedad --subraya el doctor Sakkers--. Las consecuencias médicas del sobretratamiento son relativamente raras, pero el riesgo no es cero. Si hay una consecuencia médica rara, ésta sería probablemente la necrosis avascular de la cadera debido al uso no adecuado del dispositivo de tratamiento".

La necrosis avascular es una enfermedad que resulta de la pérdida temporal o permanente del suministro de sangre al hueso.

El sistema de clasificación de Graf se utiliza habitualmente para evaluar la displasia de cadera, pero tiene limitaciones. Los pacientes se clasifican en grupos según el aspecto del ángulo acetabular en las imágenes ecográficas. Este ángulo se deriva de la profundidad y la forma de la cavidad del hueso de la cadera donde encaja la cabeza del fémur.

Se ha informado de que el sistema Graf presenta una alta variabilidad y una baja concordancia en todas las métricas de displasia de cadera notificadas, y la calidad de la imagen ecográfica y el aspecto anatómico de la cadera pueden verse afectados por la colocación de la sonda.

El modelado estadístico de la forma con ecografía es un método alternativo que cuantifica la forma de la imagen de la cadera con múltiples puntos de referencia que tienen cada uno una coordenada X y una coordenada Y en la imagen ecográfica 2D. Ofrece ventajas potenciales sobre los modelos de predicción existentes.

"Al cuantificar la forma de la imagen de la cadera con el modelado estadístico de la forma, se extraen significativamente más datos de las imágenes de ultrasonido en comparación con los métodos actuales utilizados", señala Sakkers.

Para el estudio, el equipo analizó el poder predictivo de la técnica en 97 bebés con displasia de desarrollo estable de la cadera.

Desarrollaron un modelo estadístico de forma en imágenes de ultrasonido de referencia y luego correlacionaron el modelo con la displasia de cadera persistente en el ultrasonido después de 12 semanas de seguimiento y la displasia de cadera residual en las radiografías pélvicas alrededor de la edad de un año.

Los resultados mostraron que el modelado estadístico de la forma predijo con exactitud qué caderas evolucionaban hacia la normalidad o seguían siendo displásicas. También identificó las caderas que se beneficiaban del tratamiento con el arnés Pavlik, una férula blanda que fomenta el desarrollo normal de la cavidad de la cadera.

Aunque se necesita más investigación para validar la prueba de concepto, los resultados del estudio apoyan un papel futuro para el modelado estadístico de la forma en la clínica.

"El método podría automatizarse después de la validación, de forma similar a la actual determinación automatizada de la edad del esqueleto en las radiografías de la mano", prosigue Sakkers.

Los investigadores esperan demostrar la solidez del método con investigaciones adicionales en otras poblaciones de pacientes con displasia de cadera estable según la clasificación de Graf.