MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio encuentra que la dispensación de antidepresivos a adolescentes y adultos jóvenes aumentó drásticamente después de que comenzó la pandemia de COVID-19, particularmente entre las mujeres. Según los hallazgos dirigidos por un equipo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), publicados en 'Pediatrics', si bien un número creciente de jóvenes de 12 a 25 años recibían antidepresivos antes de la pandemia, la tasa de dispensación de antidepresivos aumentó casi un 64% más rápido después de marzo de 2020.
Los investigadores analizaron datos de una base de datos nacional que informaba del 92% de las recetas dispensadas en farmacias estadounidenses. Descubrieron que el aumento en la tasa de dispensación de antidepresivos durante la pandemia fue impulsado por las mujeres. Después de marzo de 2020, esta tasa aumentó un 130 % más rápido entre las adolescentes de 12 a 17 años y un 60 % más rápido entre las adultas jóvenes de 18 a 25 años.
A diferencia de las mujeres, la tasa de dispensación de antidepresivos cambió poco entre los adultos jóvenes varones después de marzo de 2020 y disminuyó entre los adolescentes varones. una explicación más probable es que los adolescentes varones pueden haberse saltado los exámenes físicos y otras visitas de atención médica durante la pandemia, lo que disminuyó las oportunidades de diagnosticar y tratar la ansiedad y la depresión. La transición a la asistencia a clases online también puede haber disminuido las oportunidades para que los maestros y otro personal escolar detecten problemas de salud mental en los adolescentes varones.
El trabajo también señala que el aumento general en la distribución de antidepresivos a adolescentes y adultos jóvenes puede no solo estar relacionado con un empeoramiento de la salud mental. Las largas listas de espera para psicoterapia, por ejemplo, también pueden haber influido. El estudio concluye que estudios adicionales deberían identificar qué intervenciones pueden promover mejor la salud mental de adolescentes y adultos jóvenes.