MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 8 por ciento de la población padece disfunción intestinal, un trastorno originado por diversas causas y que supone un "calvario" para el que lo sufre y su familia ya que no suele encontrar respuestas, tal y como han asegurado diversos profesionales médicos y pacientes con motivo de la celebración de una jornada científica organizada en Madrid por Coloplast y el Consejo General de Enfermería.
"Se trata de un importante problema sanitario y, por ello, en esta reunión vamos a intentar buscar un consenso para mejorar el manejo de esta patología", ha comentado el jefe de servicio de Urología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinador de la jornada, Pedro López Pereira.
En concreto, la incontinencia intestinal y, más específicamente, la fecal, afecta a niños de entre 4 y 11 años y a adultos mayores de 65 años como consecuencia de lesiones medulares o neurológicas, estreñimiento crónico o mal funcionamiento del colon o por secuelas quirúrgicas. Además, en niños se produce en muchas ocasiones por ciertas malformaciones congénitas.
"Es un gran problema para los menores que lo padecen y sus familias porque les genera un gran rechazo social al no poder realizar sus actividades sociales, lo que tiene además un gran impacto psicológico", ha apostillado el jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y del Hospital Clínico Universitario Santa Lucia de Cartagena (Murcia), Juan Pedro Hernández Bermejo.
Además, otro de los obstáculos que se encuentran los pacientes es el desconocimiento médico que existe sobre la incontinencia intestinal y que hace que tengan que visitar diferentes consultas para encontrar un posible tratamiento que, no obstante, no suele ser el adecuado. Y es que, tal y como ha lamentado el doctor López Pereira, estos pacientes están "en tierra de nadie" porque los especialistas no saben realmente cómo abordarlo.
Estas declaraciones han sido corroboradas por el especialista médico en el Manejo del Intestino en la sede global de Coloplast en Dinamarca, Bruno Gallo, quien, además, ha avisado de que más del 60 por ciento de los enfermos acuden primero a la consulta de Atención Primaria donde "no atienden ni valoran" sus problemas intestinales.
"Nadie los trata con un protocolo adecuado", ha alertado el doctor Hernández Bermejo, quien ha subrayado la importancia de crear más unidades específicas para el tratamiento de la incontinencia intestinal en las que trabajen médicos de diferentes especialidades, así como enfermeras expertas. Actualmente, sólo existen en Murcia, Valencia, Madrid y Andalucía.
IRRIGADORES TRANSANALES
Precisamente, en la Unidad de Incontinencia Fecal del Hospital Infantil La Fe de Valencia es en la que trabaja la enfermera Eva García Peña, quien ha destacado el papel que juega su colectivo en el cuidado y manejo de estos pacientes. "Formamos a los enfermos en el manejo de los tratamientos y les damos apoyo emocional y psicológico. Nuestro objetivo es normalizar la situación", ha apostillado.
Y es que, el tratamiento suele ser de por vida. Un hecho que "suele impactar a las familias" cuando se lo comunican, si bien la enfermera ha recordado que si no sorprende cuando se dice que un niño va a necesitar gafas para leer, por qué sí cuando se dice que necesitará un dispositivo durante toda la vida para evitar la incontinencia fecal.
Dicho esto, García Peña ha explicado que en su unidad hay cirujanos pediátricos y que juntos han conseguido que, gracias a los irrigadores transanales, como 'Peristeen' (Coloplast), el 70 por ciento de los pacientes sean 'continentes', frente al 80 por ciento de los pacientes incontinentes que había cuando se creó. Se trata de un tratamiento que se pone en el baño, por lo que forma parte de la intimidad del paciente.
"Es una maravilla. Yo llevo 25 años con lesión medular y hace tres años que he probado este tratamiento y estoy encantada, ya que anteriormente se me administraron otras terapias que no eran efectivas, incluso me dieron pastillas que a los años me provocaron alergia", ha asegurado una paciente durante el encuentro.
No obstante, este tratamiento no está financiado por el Sistema Nacional de Salud y, aunque algunas comunidades sí lo tienen, como por ejemplo en Andalucía, en regiones como en Madrid dependiendo del hospital al que se acuda se podrá o no recibir de forma financiada.