La disfunción eréctil, ¿indicador de una enfermedad cardiovascular?

Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía, disfunción eréctil.
Archivo - Hombre, pene, fecundación in vitro, vasectomía, disfunción eréctil. - MARGEN - Archivo
Publicado: martes, 14 febrero 2023 11:03


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, la Fundació Puigvert, hospital especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, advierte de que la disfunción eréctil "puede ser indicador de un problema cardiovascular".

Se estima que, a nivel mundial, en torno a un 40 por ciento de los hombres de entre 40 y 70 años presentan algún tipo de disfunción eréctil, de más o menos gravedad. Pese a la mayor información y opciones de tratamiento que existen en la actualidad para la disfunción eréctil, esta sigue siendo "un tema tabú" para los hombres, lo que puede hacerles retrasar hasta tres y cuatro años su visita al andrólogo, según alertan los especialistas del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert.

Al respecto, el doctor Lluís Bassas ha explicado que "la aprensión a comentar aspectos íntimos y cierto componente cultural" están detrás de este retraso a consultar el problema. Además, detalla que "existen factores de riesgo asociados que hay que analizar y tratar, puesto que la disfunción eréctil puede ser una manifestación o síntoma inicial de patologías cardiovasculares como la diabetes, la obesidad o la hipertensión".

En este sentido, "aunque la disfunción eréctil no pone en peligro la vida, puede ser un precursor o marcador de afecciones más graves, en particular, la enfermedad arterial coronaria, por lo que demorar más tiempo de la cuenta la visita al andrólogo, puede significar que patologías cardiovasculares importantes dejen de diagnosticarse de manera precoz", explica.

Así, el experto señala que, en la última década, se han realizado numerosos estudios que han comprobado que en pacientes con síndrome metabólico y, por tanto, con más riesgos a padecer diabetes o enfermedad cardiovascular, "la producción de testosterona es más baja de lo normal, por lo que el riesgo a sufrir disfunción eréctil aumenta hasta tres veces por encima de lo normal". Por ejemplo, en la diabetes, además de la bajada de testosterona que puede afectar a la calidad de la erección, los altos niveles de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos que llevan la sangre al pene.

Es por ello que, coincidiendo con la efeméride europea dedicada a la Salud Sexual, Bassas, recomienda acudir cuanto antes a un especialista "para dar con la mejor solución y descartar enfermedades asociadas". Además, apunta que "es imprescindible lanzar campañas educativas y de sensibilización para los hombres, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de acudir a un especialista para prevenir y tratar lo antes posible enfermedades que puedan comprometer la salud".