MÉRIDA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación Park de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con los ingenieros en Informática Antonio Gragera y Alejandro Cristo, ha desarrollado una solución software para automatizar el análisis de imágenes provenientes de ensayos de microscopía de fluorescencia.
El coordinador del grupo, José Manuel Fuentes, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx, ha explicado que esta aplicación permite la cuantificación de imágenes "sin la necesidad de que el investigador esté presente".
Según Fuentes, la principal ventaja que presenta este software sobre otros ya existentes es la posibilidad de procesar las imágenes de forma "secuencial y automática", a la vez que se generan los resultados y estadísticas de manera directa.
Esto supone el ahorro de "gran cantidad de tiempo" a los investigadores, ya que son convencionalmente éstos quienes han de realizar los cálculos de manera manual sobre cada una de las imágenes, según ha informado en nota de prensa la Universidad de Extremadura.
La aplicación, bautizada como 'Ifdometer', surgió en un primer momento para "facilitar el estudio de las alteraciones de procesos bioquímicos y celulares vinculadas con la investigación que realiza el grupo Park en relación con la etiología de la enfermedad de Parkinson.
No obstante, dicha aplicación es "extensible" al análisis cuantitativo de imágenes de fluorescencia en cualquier contexto que pueda darse.
DESARROLLADA EN LENGUAJE JAVA1.7
Cabe destacar que esta técnica ha sido desarrollada en el lenguaje de programación Java 1.7, "garantizando una completa compatibilidad" con sistemas operativos basados en Windows, Linux o Macos.
Aparte de presentar una interfaz gráfica "muy intuitiva" que asegura "la comodidad y sencillez de manejo" por parte del analista, Ifdometer proporciona "multitud de funcionalidades".
Entre estas funciones se encuentran la automatización del cálculo del área celular o la detección de proteínas en el interior de la propia célula, "proporcionando el área total de grupos, localización, color y tamaño".
Junto con ello propicia el volcado de los resultados generados a una hoja de cálculo para verificaciones y estudios posteriores, la posibilidad de generar datos denominados "merge", que es una composición de imágenes "a falso color muy útiles" para análisis "más avanzados".
Por otra parte, José Manuel Fuentes ha destacado la transversalidad de esta actividad en la que han participado investigadores de áreas de trabajo "tan diferentes" como las Ciencias de la Vida o la Ingeniería Informática.
Además, la aplicación ha sido ya registrada y está pendiente de publicación en diversas revistas de las áreas implicadas. En la actualidad, ya se trabaja en otros desarrollos de interés científico, y no se descarta la creación de una "spin-off" en un futuro.
El grupo Park es el único de la región integrado en el Centro de Investigación Biomédica sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, el cual lidera a nivel nacional el estudio de este tipo de patologías y está integrado en la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre Neurodegeneración (Coen).