Publicado 29/06/2020 17:26CET

Diseñan unos péptidos capaces de unirse a las células y bloquear a los virus

Células
Células - CiQUS

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos) han diseñado unos péptidos capaces de unirse a las células y bloquear a los virus, lo que podría ser un tratamiento efectivo contra las enfermedades infecciosas.

Publicado en la revista 'Nature Scientific Reports', estos péptidos son capaces de unirse selectivamente y específicamente al ácido polisálico (PSA), un carbohidrato que está presente en muchas células humanas y desempeña un papel clave en diversos aspectos fisiológicos y procesos patológicos, incluido el desarrollo neurológico y la progresión de la enfermedad.

Esta investigación sienta las bases para un mayor estudio sobre la capacidad de estos péptidos para proporcionar un vehículo eficaz para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o el cáncer. Además, los hallazgos sugieren que los péptidos también pueden ser valiosos para proporcionar una barrera entre las células y los virus, como el que causa Covid-19, una posibilidad que el equipo de investigación ahora espera estudiar.

"Debido a que estos péptidos se unen al PSA, también enmascaran el PSA y podrían usarse para inhibir la unión de los virus y su entrada en las células. La idea es ver si estos péptidos podrían inhibir esa interacción y, por lo tanto, inhibir la infectividad de esos virus", han explicado los expertos.