Diseñan nuevas células tiroideas

Actualizado 03/02/2017 8:42:49 CET
Células tiroideas
CREM BOSTON

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han descubierto una nueva forma eficiente de generar células tiroideas, conocidas como tirocitos, utilizando células madre embrionarias genéticamente modificadas.

   Los hallazgos, que se revelan en un artículo publicado en la revista 'Stem Cell Reports', son el primer paso para desarrollar un protocolo similar utilizando células madre humanas que permitirá el modelado de la enfermedad tiroidea para comprender mejor sus causas y el desarrollo de terapias. Los trastornos de la tiroides afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población de Estados Unidos e incluyen la enfermedad de Grave o la de Hashimoto, que pueden llevar a sufrir hiper o hipotiroidismo, nódulos tiroideos, bocio o cáncer.

   Estos científicos desarrollaron células madre embrionarias de ratón cultivadas en el laboratorio para expresar un cambio genético en un gen específico, Nkx2-1, que es importante para el desarrollo de la tiroides. Entonces, guiaron las células madre embrionarias a través de varias etapas, mientras se encendía y apagaba Nkx2-1 durante cortos periodos de tiempo y vieron que había un estrecho margen de tiempo en el que la activación de este gen convirtió la mayoría de las células en células tiroideas.

   "Este método dio como resultado un alto rendimiento de nuestro tipo celular objetivo, las células tiroideas, pero puede aplicarse para la derivación de otros tipos de células clínicamente relevantes, como células pulmonares, productoras de insulina, hepáticas, etcétera", explica Laertis Ikonomou, profesor asistente de Medicina en BUSM y miembro del Centro de Medicina Regenerativa (CReM) en el Centro Médico de Boston y BUSM.

Para leer más