Publicado 12/02/2021 17:42CET

Diseñan un modelo matemático que predice el resultado de la extubación en pacientes adultos

Hospital Joan XXIII De Tarragona
Hospital Joan XXIII De Tarragona - HOSP.JOAN XXIII - Archivo

TARRAGONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Joan XXIII de Tarragona, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del grupo de investigación Ecommfit, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universitat Rovira i Virgili (URV), han desarrollado un modelo matemático en un estudio que permite predecir cuál será el resultado de una extubación practicada en un paciente adulto en estado crítico con ventilación mecánica invasiva.

La revista 'Computer Methods and programos in Biomedicine' ha publicado los resultados que demuestran que "es posible reducir potencialmente la tasa actual de reintubaciones" del 9% hasta el 1%, de forma que se minimizan los riesgos para el paciente.

Los investigadores han recopilado datos de aproximadamente 1.000 pacientes adultos con dificultades respiratorias ingresados en los últimos cinco años en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Joan XXIII.

Posteriormente, los ha tratado y analizado un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica, que ha liderado el investigador Alexandre Fabregat.

La ventilación mecánica invasiva "no está exenta de riesgos", como por ejemplo las lesiones accidentales durante la intubación y extubación y también la atrofia de los músculos responsables de la respiración.

Así, los médicos intensivistas deben encontrar el equilibrio entre mantener el paciente intubado mientras no pueda respirar por sí mismo y no tenerlo intubado más tiempo del necesario para iniciar la recuperación.

De acuerdo con los criterios actuales, una extubación "se considera fallida" si el paciente requiere ser nuevamente intubado --lo que se conoce como reintubación-- pasadas 48 horas de la retirada de la ventilación mecánica invasiva.

De esta manera, "los esfuerzos del equipo investigador se centran ahora" en incorporar este modelo en los sistemas de monitorización de las UCI para facilitar el acceso y obtener una predicción rápida y, una vez desplegado, el modelo se pondrá a prueba para demostrar su efectividad.