Diseñan un innovador sistema que revela cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química

Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 12:54

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un innovador sistema que revela cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química.

Los expertos, que han contado con la colaboración de la empresa de base tecnológica Biomol-Informatics, han llegado a este hallazgo mediante el empleo de sistemas de análisis y virtualización de datos. Así lo señala este grupo de bioinformáticos, biólogos y físicos en la revista especializada 'Biochemistry'.

De esta forma, y gracias a la utilización de técnicas físicas de mecánica cuántica, este trabajo "da pie a disponer de copias virtuales de proteínas", explican los expertos, que señalan que este es "el primer paso para el diseño inteligente de fármacos".

En este sentido, el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid), Paulino Gómez-Puertas, sostiene que la ventaja del nuevo método computacional es que se puede comenzar a fabricar nuevas moléculas que encajen "como un guante" en la proteína simulada y que así modulen su actividad.

"Esto ya lo hicimos con una proteína bacteriana y diseñamos hasta tres nuevas moléculas que serán probablemente el germen de una nueva familia de antibióticos", continúa el especialista al respecto de sus investigaciones.

Según expone Gómez-Puertas, las proteínas "participan en multitud de procesos ligados a la salud y la enfermedad". Ante ello, el diseño inteligente de fármacos se basa en conocer su estructura a niveles de detalle atómicos, todo ello "para poder ajustar de forma exacta los nuevos compuestos químicos que se convertirán en medicamentos", expresa.

De esta forma, y tras haber empleado este método con éxito con el oncogén humano HRas, ahora los expertos lo han repetido con la proteína F1- ATPasa. Ésta se ocupa de suministrar energía a las células y está implicada en procesos de enfermedades, "entre ellas, algunos tipos de cáncer", concluye.