Diseñan una hoja de ruta para llevar nuevas exploraciones del cáncer a la clínica

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:33

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos internacionales ha esbozado recomendaciones clave para diseñar un patrón global para la digitalización de los biomarcadores en el cáncer con el fin de cerrar la brecha entre la investigación y la clínica, según se detalla en un artículo publicado este martes en 'Nature Reviews Clinical Oncology'.

   Las exploraciones han transformado la forma en la que los médicos tratan a los pacientes con cáncer y son parte integral de la mayoría de las decisiones clave de tratamiento, incluyendo la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (PET).

   Pero son algo más que una fotografía o un vistazo en el tiempo; son una forma no invasiva de obtener una perspectiva en 3D sobre el cáncer y proporcionar información dinámica sobre el diagnóstico, la estadificación y la toma de decisiones durante el tratamiento, además de utilizarse para definir con precisión el tratamiento.

   Cada año, se desarrollan muchos de los nuevos tipos de técnicas de exploración, incluyendo la búsqueda de nuevos biomarcadores para medir lo que está pasando en el interior del cuerpo. Pero también hay muchos otros que no terminan llegando a los pacientes, en parte debido a que la investigación no ha demostrado que son fiables o rentables.

   Para llevar más pruebas del laboratorio a la práctica, 78 expertos de Europa y América del Norte, especializados en las técnicas de imagen, han identificado las dificultades para adoptar las pruebas en la clínica y proponen 14 recomendaciones para asegurarse de que los resultados son reproducibles entre laboratorios, la comparación de las exploraciones con otras pruebas como la biopsia líquida y asegurar que las técnicas son rentables, entre otras.

   Por ejemplo, los ensayos para los antiangiogénicos --fármacos que "secan" los tumores mediante la interrupción de los vasos sanguíneos que les llevan oxígeno y nutrientes-- han demostrado una gran promesa. La exploración avanzada puede detectar cuándo estos fármacos están funcionando en los pacientes, pero por el momento, las metodologías varían enormemente entre los hospitales y esto evita que estas técnicas se utilicen ampliamente en la clínica.

CALIBRAR TODAS LAS MÁQUINAS PARA ENSAYOS CLÍNICOS MÁS GRANDES

   Si todas las máquinas de diferentes fabricantes estuvieran calibradas de la misma manera a través de distintos hospitales, podrían realizarse ensayos clínicos más grandes más fácilmente para producir una evidencia más potente que muestre si las nuevas técnicas de exploración son eficaces.

   El doctor James O'Connor, científico de 'Cancer Research UK' y autor principal de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, señala: "Los exámenes han contribuido a avanzar en la comprensión de cómo se comporta el cáncer. También han transformado la forma en que tratamos a los pacientes con cáncer todos los días. Se han mostrado prometedores para el seguimiento de los efectos de nuevos medicamentos y otros tratamientos, a medida que experimentan un desarrollo".

   "Si estas recomendaciones elevan el listón de la investigación de imágenes, podemos esperar que las exploraciones juguen un papel mucho más importante en la medicina personalizada y mejoren aún más la vida de los pacientes con cáncer que tienen terapias vanguardistas", augura.

   El doctor Jamie Meredith, jefe de 'Therapeutic Discovery Funding' de 'Cancer Research UK', señala: "Queremos asegurarnos de que la investigación financiamos se dirige a los pacientes. Un enfoque acordado a nivel internacional para acelerar el desarrollo y el uso clínico de la tecnología de la imagen nos puede hacer mucho más efectivos en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad".

   "La investigación académica puede desempeñar un papel crítico para asegurar la investigación fundamental y que llegue a los pacientes la innovación tecnológica. Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo las organizaciones pueden aportar experiencia en conjunto para identificar y resolver problemas a la hora de conseguir que los biomarcadores de imagen se introduzcan en la práctica clínica para tener un mayor impacto en la vida de las personas", concluye Yan Liu, jefe clínico del Departamento de Medicina de 'European Organisation for Research and Treatment of Cancer' (EORTC).