El nuevo método ayudará a reducir el tiempo de intervención y la necesidad de segundas operaciones
VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Center for Arrhytmia Research de la Universidad de Michigan han diseñado un catéter y un nuevo método de análisis que facilita el diagnóstico y la terapia de pacientes con fibrilación auricular.
Esta técnica proporciona al médico información precisa y detallada de la actividad eléctrica cardiaca y le ayuda a dirigir el catéter a la zona óptima en la que debe realizarse el tratamiento de la arritmia, lo que reduce el tiempo necesario de quirófano, han destacado desde la institución académica valenciana.
El trabajo, publicado online en la revista 'Annals in Biomedical Engineering'--, tiene como principal novedad que "el análisis de la actividad eléctrica cardiaca se realiza paso a paso y de manera local, aunque proporciona un análisis global guiado por el propio método", explica el investigador predoctoral del Instituto ITACA de la UPV, Miguel Rodrigo.
En cada paso se proporciona al electrofisiólogo un análisis de las regiones registradas localmente y muestra cuál es la región a la que se debe dirigir el catéter a continuación, por lo que evita al facultativo realizar un mapeo a ciegas de la aurícula completa.
"De este modo, el método de diagnóstico que hemos desarrollado ofrece un registro completo de toda la actividad de la superficie auricular y el patrón de propagación existente durante la fibrilación auricular. Todo ello resulta fundamental para que el cardiólogo pueda determinar fácilmente dónde realizar la ablación", apunta también la investigadora del Instituto ITACA, María Guillem.
Los resultados que se obtienen de la aplicación del método diseñado por los investigadores españoles y estadounidenses destacan también por su sencillez de uso, a diferencia de los métodos empleados actualmente en la práctica clínica basados en frecuencia dominante o fraccionamiento de la señal, cuya eficacia depende en gran medida del electrofisiólogo que lo use.
REDUCIRÍA LA NECESIDAD DE SEGUNDAS INTERVENCIONES
Al permitir un análisis intuitivo del patrón de propagación, facilita la intervención por parte del cardiólogo y no es necesaria la navegación con el catéter por toda la superficie de la aurícula. De este modo, se reduciría el tiempo de quirófano necesario para la intervención.
"Al ofrecer una mayor probabilidad de resultados exitosos en las intervenciones, se reduciría también la necesidad de segundas intervenciones", prevén los investigadores.
Además de su aplicación en casos de fibrilación auricular, el método y catéter desarrollado por los investigadores podría aplicarse en la detección de otras arritmias y en el análisis del comportamiento de la actividad electrofisiológica de músculos o tejidos nerviosos.
Actualmente el equipo investigador está ya adaptando su tecnología para incorporarlo al navegador electroanatómico de una casa comercial bajo un proyecto de prueba de concepto con opción de licencia.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. En la actualidad afecta a más de un millón de españoles mayores de 40 años.