BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos reunidos en Barcelona han augurado este jueves que los avances en biología sintética dibujan un futuro de la medicina muy diferente. "Los doctores del futuro serán bacterias artificiales que habitarán en nuestro cuerpo", ha destacado el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Csic, Víctor de Lorenzo.
Tras participar en el 'B·Debate', convocado por el Biocat y la Obra Social La Caixa, el experto ha destacado que los nuevos conocimientos de la bioingenería de los microbios que habitan en el organismo harán posible el diseño de microorganismos para diseñar fármacos.
También harán posible la capacidad para reprogramar células madre y regenerar órganos y tejidos dañados por enfermedades, ha señalado, junto a otros expertos nacionales e internacionales han subrayado las posibilidades de la revolución sintética.
Algunas de las aplicaciones más destacadas de esta ciencia son el rediseño de bacterias para detectar y tratar células tumorales, la obtención más rápida de medicamentos como los opioides y la producción de biocombustiblese a partir del bacterio E.Coli, que habita en los intestinos.
El líder científico del debate y director del Laboratorio de Dinámica de Sistemas Biológicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jordi Garcia-Ojalvo, ha indicado que la biología sintética es la "ingeniería genética 2.0", aunque todavía está en una fase de adolescencia, ha dicho el investigador de Icrea Ricard Solé.