MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Brigham and Women's Hospital de Boston, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo apósito con agujas microscópicas preparado para favorecer la cicatrización tras una intervención quirúrgica, según un artículo publicado en la revista 'Nature Communications'.
El parche denominado como "cama de agujas", tiene apenas cuatro centímetros cuadrados y está inspirado en un gusano parasitario que vive en el intestino de los peces y se aferra usando sus espinas, parecidas a las de un cactus, que se fijan firmemente en la piel sin necesidad de grapas.
Sus creadores aseguran que este apósito es tres veces más fuerte que los materiales que actualmente se utilizan en pacientes con quemaduras, como han demostrado los estudios realizados en animales.
Como recuerdan, la mayoría de los vendajes autoadhesivos se pegan mal a la piel húmeda mientras que las grapas y los puntos de sutura, que se agarran más fácilmente a la piel, son más dañinas para el tejido.
Para solucionar este problema, el doctor Jeffrey Karp y su equipo se fijaron en la naturaleza, en un gusano parasitario llamado 'Pomphorhynchus laevis', que se ancla a la superficie resbaladiza del intestino del huesped con la ayuda de espinas microscópicas que perforan la superficie y, una vez húmedas, se hinchan para asegurar el agarre.
Esto permite que las agujas causen muy poco daño cuando hacen la perforación y, al mismo tiempo, logran una adherencia óptima.
El apósito de Karp reproduce esta acción utilizando diminutas agujas de plástico con puntas que son rígidas cuando están secas y se hinchan una vez que perforan el tejido húmedo.
"Este diseño único permite que las agujas se adhieran a tejidos suaves con un daño mínimo", explicó el científico a la BBC, recordando que "a hora de retirar el adhesivo, provoca menos daño en los tejidos, la sangre y los nervios, al mismo tiempo que reduce el riesgo de infección".