Sanidad asegura que España es "referente" a nivel europeo en terapias CAR-T

Actualizado 04/07/2019 17:57:15 CET
La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz
La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia LacruzUIMP

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Patricia Lacruz, ha asegurado que "España es un referente" a nivel europeo en terapias CAR-T.

Este tipo de terapia consiste en extraer sangre al paciente para poder aislar y modificar genéticamente sus células T, un tipo de célula del sistema inmunitario, y que así, después, reconozcan el antígeno tumoral y ataquen a las células cancerosas.

En su intervención inaugural en el curso 'Presente y futuro de la terapia con células CAR-T' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lacruz ha abordado el último 'Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR', publicado el 15 de noviembre de 2018.

Según ha explicado, en su elaboración colaboran el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, todas las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

"Esto es un logro compartido y un logro conjunto de cada uno de los agentes que ha participado y de cada una de las personas que lo ha hecho posible", ha asegurado en referencia a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, todas las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El Plan de Abordaje Terapias Avanzadas del SNS incluye un modelo asistencial y un modelo organizativo. En concreto, este modelo organizativo consiste en una red de centros de tratamiento, así como centros de fabricación propia. "Es un camino a andar pero es un camino que quiere tener una visión que se sitúe en el marco de un plan nacional", ha apuntado Lacruz.

Asimismo, según la directora general, otro de los hitos del tratamiento es la innovación en el modelo de financiación que se ha producido con la colaboración de la industria farmacéutica en el rol de "interlocutor".

Esto se ha llevado a cabo mediante un "acuerdo de pago por resultados", que consiste en la definición de unas variables clínicas y de un período para su medición, por lo que el pago se ajusta a la consecución de las variables, tal y como ha explicado Lacruz.

A su juicio, los medicamentos CAR-T han supuesto un "reto que no es poco" para el sistema debido a que "tienen un alto impacto sanitario y económico" y, además, "no están exentos de efectos adversos en el paciente", entre los que destacan contaminación por microorganismos, desarrollo de nuevos tumores, problemas en el correcto funcionamiento de las células, así como reacciones inmunogénicas.

Además, el SNS debió abordar la incorporación del tratamiento "de forma ordenada y sostenible" en el sistema, algo que, según ha matizado Lacruz, "se abordó de forma conjunta porque todos los actores en el sistema nacional de salud compartían los mismos objetivos".

Estos objetivos buscaban garantizar la existencia de "equidad" en el acceso, así como que los medicamentos se utilizaran con "garantías de seguridad y calidad" en su aplicación.

Esta misma semana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció, que la sanidad pública madrileña había dado de alta a cinco de los siete primeros pacientes oncológicos tratados con células CAR-T, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Contador