YAKARTA 30 May. (EP/AP) -
El mundo continúa perdiendo la batalla contra el sida, que no muestra signos de descender después de que hayan muerto 25 millones de personas en un cuarto de siglo, según informó el director del programa ONUSIDA, Peter Piot.
"Creo que asistiremos a una mayor globalización de la epidemia en cada esquina del planeta. Tenemos que empezar a pensar en la próximas generaciones porque todavía hay tiempo para evitar que sea peor.", dijo Piot.
"La intervención de la comunidad internacional es muy baja en muchos países con poblaciones en situación crítica. Tenemos que intensificar la respuesta en contra del sida", añadió Piot.
Piot, consideró que el panorama no es esperanzador, ya que el virus ha aumentado en casi todas las partes del mundo. "Las epidemias se están diversificando, con infectados por mantener sexo sin protección y por utilizar agujas no desinfectadas," dijo Piot, que añadió que las tendencias deben ser identificadas y combatidas.
Actualmente, cerca de 1,3 millones de personas que viven en países pobres tienen acceso a tratamiento antirretroviral, pero el 80% siguen sin recibirlo. Los países subsaharianos continúan siendo el epicentro del virus. El porcentaje de adultos infectados continúa aumentando en los países más afectados.
"En el sur de África, el sida continúa aumentando. Creo que en África sólo es comparable en términos demográficos con el comercio de esclavos", afirmó Piot, quién también alertó del aumento del virus en Asia. En la región Asia-Pacífico hay 8,3 millones de personas que viven infectadas, el segundo índice más alto después del África Subsahariana.
Papúa Nueva Guinea, un país afectado por la inestabilidad política, pobreza y violencia sexual en contra de los mujeres tiene una de las regiones más afectadas por la epidemia. Piot señaló que es el único lugar del planeta que se asemeja a África en el estilo de la epidemia.
El director de ONUSIDA anunció que el virus se está expandiendo en Europa del Este y en Asia Central. "Los números absolutos son todavía bajos, pero cuando miras la expansión de la enfermedad, conocemos por experiencia de donde proviene", dijo Piot. "Oriente Próximo es la única parte del mundo donde el virus no se está expandiendo rápidamente".