Actualizado 24/09/2008 14:44:22 +00:00 CET

El director del Foro Interalimentario asegura que el grado de seguridad alimentaria en España "es muy alto"

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Foro Interalimentario y antiguo responsable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), José Ignacio Arranz, señaló hoy que el grado de seguridad alimentaria en España "es muy alto" ya que "estamos muy bien en materia de enfermedad por causa de transmisión alimentaria".

A preguntas de los medios con motivo de la presentación de un estudio sobre los 'Hábitos alimentarios de los españoles', explicó que la seguridad alimentaria es un proceso que se percibe en la discontinuidad, pese a que tiene la misma vocación de estabilidad que, por ejemplo, la salud.

Asimismo, aseguró que, en un momento dado, la aparición de un producto contaminado importado de un país tercero a la Unión Europea (UE) es "algo que hay que prever y ante lo que se debe estar preparado porque siempre hay que estar con el arco tenso", añadió.

En este sentido, indicó que "eso no quiere decir que estemos conviviendo con una seguridad alimentaria precaria y así lo demuestran los datos epidemiológicos o los flujos de exportación de alimentos de España". Añadió que el control fronterizo en España "es muy bueno" pese a que "hay que tender a una homogeneidad y a una impermeabilización uniforme en la frontera externa de la UE", argumentó.

En cuanto a los recientes casos de productos lácteos provenientes de China adulterados con melanina, apuntó que las autoridades de los países miembros de la UE "están haciendo lo que tienen que hacer" y que "Europa vive con cautela esta situación".