El director del Carlos III confía en que la nueva Ley de Ciencia ayude a potenciar la inversión privada en investigación

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:56

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Salud Carlos III, Jerónimo Navas, ha reclamado este miércoles un "mayor peso" de la inversión privada en los programas públicos de investigación que se desarrollan en España, confiando en que la nueva ley de Ciencia se equipare esta aportación "al mismo nivel que el resto de países desarrollados".

"Es difícil que la investigación básica se acerque a la empresa si la empresa no se acerca a la financiación de la investigación", ha reconocido este experto durante las jornadas 'La ley de la Ciencia a debate: ¿cambio de modelo?', organizada en Madrid por Sanofi-aventis, en las que ha reclamado la necesidad de potenciar las relaciones entre las entidades públicas y privadas para mejorar el modelo de financiación actual.

Actualmente, el 40 por ciento de los proyectos públicos de I+D+i que se desarrollan en España se sustenta en capital privado, cuando en otros países europeos o Estados Unidos las empresas financian hasta un 75 por ciento de estas investigaciones, a través de becas, patrocinios o acuerdos de colaboración.

Por ello, Navas anima a que con la futura ley de Ciencia, que se encuentra en tramitación parlamentaria, se mejore el modelo de cooperación y se potencien las relaciones público-privadas para alcanzar un porcentaje similar al del resto de países de nuestro entorno.

De hecho, asegura que "si en España la iniciativa privada aportara lo mismo que en el resto de países desarrollados se aliviaría la situación de la investigación básica y aplicada".

"Hace falta hacer un gran esfuerzo para incorporar capital privado y de empresa, que beneficiará la investigación en ciencia y tecnología, con independencia de que también se deben hacer cambios endógenos", dice Navas, quien reconoce además que la situación económica es "complicada".

Pese a todo, el director del Carlos III reconoce el avance que ha hecho al respecto en España, donde "en 20 años se quieren poner al nivel de países que nos llevan en política científica más de 100 años".

Además, ha destacado la importancia de establecer redes de organización y comunicación entre centros que permitan, en el ámbito sanitario, que los avances que se obtengan en los proyectos de investigación básica se incorporen a la clínica y demuestren "su impacto en salud", sobre todo porque "el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene un capital social que hay que aprovechar".

Como ha reconocido Navas, "la investigación debe estar dirigida por la curiosidad pero también por la necesidad", apostando por programas de investigación "de calidad" que, a su vez, no dejen de lado áreas emergentes que puedan surgir.