Actualizado 21/02/2011 19:24 CET

La contaminación agudiza la resistencia a antibióticos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Muchas de las sustancias que componen los medicamentos se fabrican en La India y algunas de estas sustancias acaban contaminando el medio ambiente. Una investigación ha descubierto que una bacteria que vive en estos ríos contaminados desarrolla resistencia a los antibióticos, lo que, según los expertos, podría contribuir al desarrollo de enfermedades "intratables".

"Si la contaminación contribuye a desarrollar resistencias en estas bacterias, podría convertirse en un problema que nos afecta de manera muy directa", asegura uno de los autores del estudio, Joakim Larsson. "Incluso aunque la bacteria encontrada no sea peligrosa para los humanos u otros animales, podría transferir su resistencia a otras bacterias", añade el microbiólogo de la Universidad Technical de Dinamarca, Dave Ussery.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos de la Universidad de Gothenburg (Suecia) usaron un nuevo método basado en la secuenciación del ADN a gran escala y demostraron que la bacteria vertida en los ríos de La India había desarrollado resistencias a todos los antibióticos.

"Hemos combinado la secuenciación de ADN a gran escala con un nuevo método para ser capaces de analizar datos procedentes de cientos de diferentes genes con resistencia a antibióticos en paralelo", explica uno de los autores de la investigación, Erik Kristiansson.