Dificultades para conciliar, pérdida de libertad o falta de dinero, principales razones para no tener hijos

Archivo - Maternidad, madre e hijo
Archivo - Maternidad, madre e hijo - ALEKSANDARNAKIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 14:48

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dificultades para conciliar, pérdida de libertad o falta de recursos económicos son principales razones que esgrimen las mujeres españolas para no tener hijos, según ha informado la ginecóloga de IVI Zaragoza, Elisa Gil.

Y es que, según el 'Estudio de fertilidad y maternidad' realizado por IVI con la colaboración de GFK, la primera difusión de cifras evidenciaba cómo cerca del 80 por ciento de las mujeres entre 25 y 29 años con intención de ser madres ha retrasado su decisión debido al marco socio-económico actual en el que nos encontramos.

"Y es que, conforme muestra nuestra encuesta, casi 8 de cada 10 mujeres de 25 a 29 años aún no ha tenido hijos. Por su parte, más de la mitad de las mujeres de 30 a 35 años (53%) no han sido madres; respecto al porcentaje de las mujeres sin hijos de 36 a 39 años, se reduce hasta el 34 por ciento, y hasta el 29 por ciento en las mayores de 40. Está claro que la maternidad se posterga cada año más, e incluso algunas mujeres deciden no experimentarla nunca. Pero, ¿cuáles son las razones que les llevan a renunciar a ser madres en nuestros días?", ha dicho Gil.

En concreto, ser 'demasiado joven' es el motivo que esgrime el 62 por ciento de encuestadas, entre 25 y 29 años, que no se han decidido aún a emprender la aventura de la maternidad. Se ven jóvenes, sanas, muy en forma, y olvidan que el reloj biológico sigue su propio ritmo. No perdamos de vista que la fertilidad de la mujer empieza a caer drásticamente a partir de los 35 años, viéndose perjudicada la calidad y cantidad de óvulos desde ese momento.

Más de la mitad de mujeres entre 30-35 años no han tenido hijos por su situación laboral, y el 36 por ciento aduce dificultades para conciliar. Además, la falta de recursos económicos es el principal motivo para renunciar a la maternidad expuesto por las menores de 36 años, pues no se ven con solvencia suficiente para afrontar una decisión de esta envergadura.

Superada la mitad de la década de los 30, además de la variable de la situación laboral, que afecta al 40 por ciento de las mujeres a la hora de plantearse ser madres, la pareja empieza a ser un factor clave. El 36 por ciento de las encuestadas entre 36 y 39 años afirman no tener pareja o no ser la adecuada, razón que influye notablemente en su deseo de ser madres.

En la franja de edad de 40-45 años destaca de manera significativa el hecho de no tener pareja o que no sea la adecuada (37%), aunque sigue afectando pronunciadamente la preocupación por su solvencia económica (41%) y laboral (45%).

Por otro lado, el 61 por ciento de las mujeres entre 36 y 39 años consideran que un hijo supone una pérdida de libertad y no disponer de tiempo para uno mismo. "Estamos ante mujeres independientes, aventureras, que disfrutan y exprimen cada minuto de sus vidas y cuya mente y prioridades han cambiado con el paso del tiempo. A este respecto, esta franja de edad de encuestadas son las que más motivos señalan para justificar su renuncia a la maternidad, en un intento por razonar su decisión ante la presión social que probablemente sienten y les empuja a tener que argumentar esta elección", ha zanjado Gil.