¿Por qué es diferente el pronóstico del melanoma en hombres y mujeres?

Melanoma
WIKIPEDIA
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 8:55

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Aunque se ha demostrado que los hombres que contraen melanoma son dos veces más propensos a morir de la enfermedad que las mujeres, no se conoce bien la explicación biológica. Ahora, una investigación dirigida por el doctor Alan Spatz, director de Patología Quirúrgica y Molecular en el Hospital General Judío y jefe del laboratorio "X cromosoma y cáncer" en el Instituto Lady Davis en Montreal, Canadá, revela que la disminución de la expresión del gen PPP2R3B del cromosoma X y su proteína PR70 está positivamente ligada a la progresión tumoral en esta forma agresiva de cáncer de piel.

   "Centramos nuestra investigación en la maquinaria del cromosoma X porque postulamos que la inactivación de uno de los dos cromosomas X en las mujeres, a diferencia de los hombres que tienen una X y una Y, y la forma en que este mecanismo está regulado, puede tener implicaciones importantes en la biología celular de las células cancerosas", explica el doctor Spatz, cuyo trabajo se describe en un artículo publicado en ‘Science Translational Medicine’.

   "Propuse en 2004 un modelo teórico de la pérdida de genes supresores de tumores ligados al cromosoma X y la activación de oncogenes que, desde entonces, ha sido validado en muchas situaciones. El hecho de que dos X interactúan entre sí en las mujeres también tiene implicaciones para el cáncer. El cromosoma X desempeña una función significativa en la diferencia de género que observamos en el melanoma y vemos una regulación única de genes supresores de tumores y oncogenes en el cromosoma X", detalla.

   El doctor Spatz, profesor de Patología y Oncología de la Universidad McGill, y el doctor Leon van Kempen, director científico del Centro de Patología Molecular, han estudiado extensamente el gen PPP2R3B, que se encuentra en el cromosoma X en mujeres, pero en el Y en los hombres. La expresión de este gen se ha correlacionado independientemente con una progresión más favorable en el melanoma y es importante porque su expresión es más alta en las mujeres.

   PPP2R3B codifica la proteína PR70, que disminuye el crecimiento de melanoma interfiriendo negativamente en la replicación de células de ADN y, por tanto, actuando como un supresor de tumores ligados a X. PR70 está a la vanguardia del control de la cascada de replicación celular.

   Desde una perspectiva clínica, esta investigación sugiere que podría haber potenciales terapias contra el cáncer en la acción de las proteínas vinculadas a PR70. "Creo que este descubrimiento amplía nuestra comprensión del papel específico de la genética del cromosoma X en la modulación de la expresión de los genes que son críticos en la progresión del cáncer --destaca Spatz--. Específicamente, se trata de una nueva vía para explorar los genes supresores de tumores ligados al cromosoma X y los oncogenes. Confío en que finalmente podremos explotar este descubrimiento para buscar nuevas vías terapéuticas contra el cáncer".