Diferencias en los exosomas que nos acercan a la futura cura de la diabetes tipo 2

Diabetes
PIXABAY
Actualizado 23/10/2017 17:54:19 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Estado Unidos) han descubierto diferencias en el funcionamiento de los exosomas, pequeñas estructuras secretadas por las células para favorecer la comunicación intercelular, que pueden ser clave para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En concreto, según describen en un artículo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han visto que en las personas sanas estas partículas evitan la acumulación de una proteína clave en la aparición de la diabetes tipo 2 pero, en cambio, no tiene la misma capacidad cuando ya está presente la enfermedad.

Las proteínas son los caballos de batalla del organismo y llevan a cabo todas las tareas de nuestras células, y están formadas por una larga cadena de aminoácidos que debe doblarse en una estructura tridimensional específica para funcionar.

Pero a veces, sin embargo, se comportan de forma incorrecta y se agrupan en fibras largas llamadas amiloides, que pueden causar enfermedades. Así, estudios previos habían constatado que la diabetes tipo 2 es causada por una proteína que se acumula en el páncreas.

"Lo que hemos descubierto ahora es que los exosomas secretados por las células del páncreas detienen ese proceso en personas sanas y les protegen de la diabetes tipo 2, mientras que los exosomas de los pacientes con diabetes no", ha explicado Pernilla Wittung Stafshede, autora de este estudio llevado a cabo en colaboración con AstraZeneca.

Estos exosomas "saludables" se unen a la proteína que causa la diabetes en el exterior, evitando que se agregue. Sin embargo, los resultados no explican por qué. "Y tampoco sabemos si la diabetes tipo 2 es causada por exosomas "enfermos" o si la enfermedad en sí misma causa un mal funcionamiento.

Ante esta situación, el siguiente paso es hacer modelos controlados de los exosomas cuyas membranas contienen lípidos y proteínas, para comprender exactamente qué componente influye en la proteína de la diabetes. Y si se logra encontrar qué lípido o proteína de la membrana del exosoma lo lleva a ese efecto, se habrá conseguido una buena diana para el desarrollo de un tratamiento para la diabetes tipo 2", ha apuntado.