Publicado 07/05/2016 07:34CET

Diez reivindicaciones del paciente con espondilitis anquilosante

Dolor de espalda, espondilitis anquilosante
GETTY/CHIOSEA_ION

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las espondiloartritis es el nombre del grupo de enfermedades reumáticas en el que se encuentra la espondilitis anquilosante, un trastorno de origen autoinmune caracterizado por un progresivo dolor y endurecimiento de las articulaciones que provoca un alto grado de discapacidad.

   Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el primer sábado del mes de mayo, la Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (CEADE) ha recopilado los problemas más relevantes a los que se enfrentan estos pacientes para hacer un decálogo con sus principales reivindicaciones:

   1. Es necesario fomentar la formación en espondiloartrtitis entre los profesionales sanitarios, especialmente médicos de Atención Primaria, traumatólogos y fisioterapeutas, para ayudar en la detección precoz de estas enfermedades, entre las que se encuentra la espondilitis anquilosante.

   2. El paciente tiene derecho a una atención integral reumatológica, psicológica y fisioterapéutica, consensuada por las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones sanitarias.

   3. La atención fisioterápica, indispensable en la mayoría de los casos, debería estar financiada por el sistema sanitario público.

   4. Los pacientes reumáticos tienen derecho a ser informados de forma veraz, clara y concisa, y en un lenguaje comprensible, sobre la enfermedad y su tratamiento.

   5. Es necesario aumentar la conciencia social sobre las espondiloartritis para que se conozcan las limitaciones que provocan en las esferas física, psicológica y social.

   6. Las asociaciones de pacientes son fundamentales en el tratamiento de las esferas psicológica y social, por lo que deben ser potenciadas y respaldadas por parte de los profesionales de la salud y sus administraciones.

   7. Las administraciones deben contemplar las espondiloartritis de la misma forma que otras patologías crónicas.

   8. Es necesario promover la investigación para conseguir nuevos tratamientos que frenen la evolución de estas enfermedades.

   9. Debe asegurarse que se suministran los tratamientos adecuados en función de las patologías y que no primen criterios económicos.

   10. Es fundamental velar por la disminución de los desequilibrios territoriales entre las comunidades autónomas en la atención de las espondiloartritis en lo referente a los profesionales y servicios de atención sanitaria.